Cómo hacer un Comentario deTexto Histórico I
Lo primero que debemos hacer al enfrentarnos a un comentario de texto histórico es estar tranquilos y concentrados. No debemos dejarnos llevar por los nervios de la prueba, y mucho menos afrontarla con miedo, respeto siempre, pero miedo nunca.
Comenzaremos haciendo una lectura rápida del texto, para posteriormente realizar una lectura detenida y concienzuda, durante la cual iremos anotando las ideas principales que vayamos viendo en el texto. Es conveniente que estas ideas las apuntemos de manera simplificada, luego tendremos tiempo para desarrollarlas.
Podríamos dividir por tanto el comentario de texto en los siguientes apartados:
1) PREPARACIÓN:
- Lectura rápida del texto.
- Lectura detenida del texto, entendiendo lo que estamos leyendo.
- Anotar las ideas principales o más destacadas, pero de manera esquemática, ya que las desarrollaremos posteriormente. Otra opción sería la de subrayar estas ideas, así no tenemos que anotarlas.
2) COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL TEXTO:
A) Naturaleza del texto:
En este apartado hablaremos sobre la forma, contenido y origen del texto. Le dedicaremos algo así como 20 líneas.
- Forma: 2-3 líneas. Pueden ser:
- Jurídicos:
- Leyes. Por ejemplo un fragmento de la Ley que permite el voto femenino en España.
- Tratados.
- Constituciones. Un ejemplo podría ser un fragmento de la Constitución de 1812.
- Literarios:
- Autobiografías, como la de algún político destacado.
- Cartas: en este caso, al ser un documento de carácter privado, diríamos que estaríamos ante un documento literario personal. Como ejemplo podríamos elegir algún fragmento de una carta de un exiliado por el franquismo a su familia que todavía permanece en el país.
- Relatos de viajes. Volviendo a la guerra civil podríamos elegir algún relato de la huida de los republicanos hacia Francia por los Pirineos.
- Crónicas, como las escritas durante la conquista de América.
- Teóricos: encontramos en este apartado principalmente ensayos. Estos ensayos son redacciones subjetivas realizadas por una o varias personas sobre un determinado tema. Pueden ser sobre política, religión, sociedad, economía, etc...
- Narrativos: declaraciones que no tienen carácter legal.
- Discursos, como por ejemplo el de un presidente de gobierno en el que dice qué medidas se van a tomar ante una catástrofe natural.
- Panfletos.
- Octavillas.
- Propaganda electoral.
- Historiográficos:
- Obras de historiadores que juzgan determinados hechos históricos a posteriori, una vez que han pasado. Un ejemplo sería un texto de una obra actual de algún historiador en el que analice la Guerra Civil española.
- De opinión:
- Artículos de prensa principalmente, como un editorial, por ejemplo.
- Informativos o circunstanciales:
- Aquí podríamos incluir relatos de la vida diaria como por ejemplo un relato del día a día de un campesino durante la guerra, un parte de guerra, etc...
- Jurídicos:
- Contenido: cuando hablemos sobre la forma del texto debemos decir también qué tipo de contenido o carácter tiene. Por ejemplo, si estamos ante una autobiografía de un ex-presidente del gobierno en la que habla de su mandato, diríamos que estamos ante un texto histórico literario con contenido político.
- Estadístico.
- Político.
- Cultural.
- Social.
- Económico.
- Origen: 2 tipos:
- Fuente primaria: documentos de la época.
- Fuente secundaria: textos que no son de la época, es decir, no son contemporáneos al momento en el que suceden los hechos.
Un ejemplo claro sobre esto sería una crónica de un mitin político de 1915. Si la crónica está escrita por un periodista que estaba presente en el mitin estaríamos ante una fuente primaria; si la crónica la escribe un periodista de 1975, estaríamos ante una fuente secundaria.