Contacto con otros pueblos: Cartagineses en la Península Ibérica
Los cartagineses provienen de Cartago, un enclave con una localización estratégica fantástica en lo que actualmente sería Túnez, y que disputaría el control del Mediterráneo ni más ni menos que con Roma. Se podría decir que el mundo era demasiado pequeño para estas dos potencias, que no tardarían en enfrentarse en la I Guerra Púnica (264-241 a.C.), con un desenlace desastroso para Cartago, que no solo pierde posiciones estratégicas en cuanto a terreno se refiere (Córcega, Sicilia y Cerdeña), sino que acaba arruinada (debe pagar compensaciones de guerra a Roma) y con una necesidad imperiosa de buscar nuevos terrenos donde expandirse y obtener recursos y materias primas; ahí es donde entra en juego la Península Ibérica (una territorio rico en materias primas, alimentos y hombres que pueden formar parte de sus ejércitos como mercenarios).
Los cartagineses entrarán por el sur peninsular al mando de Amilcar Barca, que dirigiría con "mano de hierro" a sus ejércitos, y tras su muerte Asdrúbal y Anibal (sus hijos) seguirán sometiendo a los pueblos ibéricos, unas veces utilizando la violencia (es conocido el caso de la ciudad de Sagunto en el 218 a.C., sitiada por los cartagineses resiste heroicamente esperando la ayuda (que nunca llegaría) de sus aliados romanos (firmaron un acuerdo con Roma, algo que se consideraba una provocación), si bien, ante la cercana derrota, sus habitantes prefieren suicidarse a caer en manos del enemigo), otras veces la diplomacia.
En el 229 a.C. fundarán Qart Hadast (Nueva Cartago), capital administrativa en territorio ibérico con una situación geoestratégica fantástica.
La organización militar cartaginesa era envidiable, y esta expansión suponía un quebradero de cabeza para Roma, que en el 226 a.C. firma el Tratado del Ebro, por el cual establecen unos límites en torno al río Ebro a modo de frontera... aunque no serviría de mucho, pues la lucha por el control de la Península Ibérica se desataría entre ambos en la II Guerra Púnica (218 a.C. - 204 a.C.)... y a partir de aquí los romanos ya no abandonarán la Península.
Fuente: http://www.red2000.com/spain/primer/1cartaginenses.html