Contacto con otros pueblos: Curiosidad. El Garum, sazonador para las comidas
Podríamos decir que el Garum fue uno de los "productos estrella" de la época, un sazonador (aunque también se le atribuían propiedades afrodisíacas) para las comidas que se utilizaba en las cocinas más selectas, principalmente en las de las urbes romanas.
También recibía el nombre de "garo" (por los griegos) o incluso el de "liquamen".
Se realizaba en fábricas de salazones que se encontraban en las costas peninsulares, teniendo especial renombre el realizado en Baelo Claudia (Cádiz) o Cartago Nova (Cartagena).
Baelo Claudia.
Fuente: http://geografiahistoriamontesorientales.blogspot.com.es/2010/05/baelo-claudia_31.html
La base del garum era el pescado, túnidos y pescado azul según el lugar de fabricación, pescado con bastante grasa de los que se extraían las vísceras y diferentes partes destinadas a despojo (de los de mayor tamaño, pues los de menor tamaño se usaban enteros) que en verano se introducían en unos recipientes al sol (ánforas o tinajas que se semienterraban en la arena) y se ponían en salmuera (a temperaturas que oscilaban entre los 40 y 45 grados). Todo el verano se dejaba macerar (al contrario de lo que podríais pensar ni olía excesivamente mal ni se pudría el contenido) moviéndolo en repetidas ocasiones varias veces al día, incluso se le añadían algunas plantas aromáticas a la mezcla para dotarle de un sabor aún más fino (según la receta y el lugar en el que se hiciese se añadían diferentes plantas). Una vez que el proceso estaba terminado a final de verano, el resultado se "colaba" por decirlo de alguna manera a través de unos artefactos construidos a tal efecto, por lo que el resultado era un líquido ("liquamen") de gran prestigio culinario y no menos valor económico.
Túnido.
En la actualidad se sigue tratando de conseguir la receta de garum más similar a la original posible, como puedes ver aquí y aquí.