Errores más comunes al realizar un Comentario de Texto Histórico
Hacer un comentario de texto histórico es una de las pruebas más complicadas de la asignatura de Historia de 2º de Bachillerato. No importa que sepamos perfectamente la teoría, debemos plasmarla de de forma correcta, siendo los errores más frecuentes los siguientes:
- Divagación: usamos el texto como una mera excusa para "vomitar", para soltar, para escribir toda la teoría que hemos estudiado. No importa si solo trata de una mínima parte de ese tema teórico, lo escribimos todo. Esto nos penalizará a la hora de obtener una puntuación justa.
- Dar una opinión personal no pertinente: se deben emitir valoraciones sobre el texto y opinar, pero lo que no debemos hacer nunca es dar una opinión personal. Las opiniones que demos deben estar fundamentadas y ser pertinentes, no debemos emitir juicios propios basándonos en nuestra ideología. En resumen, nuestras opiniones deben ser 100% objetivas.
- Caos: hemos explicado en anteriores lecciones el orden de un comentario de texto... debemos seguirlo, no podemos escribir al libre albedrío y de manera desordenada; todo debe tener un hilo conductor lógico.
- Parafrasear el texto: el destinatario de nuestro comentario ya ha leído el texto, no hace falta que le escribamos continuamente frases del mismo. Puede parecer que no dominamos el tema y pretendemos rellenar folios y folios.
- Ortografía y expresión escrita: debemos extremar al máximo la precaución a la hora de escribir, el que nos expresemos de manera escrita sin errores ortográficos y de una manera correcta es fundamental.