Prehistoria en la Península Ibérica: Calcolítico
La datación de este período está en torno al 3.000/2.500 a.C. para su comienzo, y el 1.800 a.C. para su finalización.
Elementos destacados del calcolítico serán la cultura de Los Millares (puedes ver una amplia información aquí y aquí) y la de los vasos campaniformes, además de la aparición de la metalurgia del cobre y el oro. Podemos observar ejemplos de este período en el Algarve portugués, Huelva, Granada, Almería, Murcia...
Al principio se pensó que la metalurgia había llegado a la Península Ibérica a través de grupos de colonizadores provenientes de Oriente, si bien, estudios posteriores demostraron que en Europa surgieron dos focos independientes (se desarrollan de forma endógena) que llevaron a cabo esta labor con diferente éxito; uno de esos grupos lo encontramos en la zona de los Balcanes, mientras que el otro se da en la Península Ibérica (sudeste y sur de Portugal) alrededor del III milenio.
No podemos dejar de lado la observación que venimos haciendo durante las lecciones anteriores, hay que hacer especial mención a que el desarrollo de los distintos períodos será diferente según la zona en la que nos encontremos, es decir, podemos ver una mayor desarrollo metalúrgico en la zona del sur peninsular que en el norte o en la zona central, debido a que no son procesos uniformes.
La aparición de la metalurgia producirá tremendas transformaciones a nivel social, económico, comercial y ritual.
La manera de poblamiento sigue de forma parecida al anterior período, si bien en las zonas de extracción se sitúan en zonas fácilmente defendibles o se fortifican con murallas.
En la cultura funeraria se generaliza el enterramiento en necrópolis, aunque se aprecian también diferentes formas de enterramiento como las construcciones megalíticas, cuevas y los llamados enterramientos campaniformes.
Los ajuares también van a sufrir modificaciones, apareciendo nuevos elementos como los vasos campaniformes (señal de prestigio).
Distribución y difusión de la cerámica campaniforme.
Autor: Francisco José Romero Montilla.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes
Vaso campaniforme.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes
Como no podía se de otra manera, el uso de los metales va a producir una cierta revolución en las herramientas y armas, mejorando a las que se hacían con hueso o piedra, haciéndolas más resistentes y eficaces.