Prehistoria en la Península Ibérica: Curiosidad. Recolección de miel en el Epipaleolítico/Mesolítico
Las abejas aparecen antes que el hombre en la Tierra y su fruto, la miel, es un producto exquisito y muy apreciado por casi todas las civilizaciones.
En la Cueva de la Araña (Parque Cultural de Bicorp, Valencia) aparece una pintura rupestre donde se aprecia una actividad apícola, es decir, de recolección de miel. En la pintura se aprecia una figura humana (casi todas las fuentes consultadas coinciden en que es una mujer) colgando de algo similar a unas cuerdas que mete la mano en lo que parece ser un panal situado en una cavidad de una cueva o un árbol, sacando la miel y depositándola en un recipiente mientras varias abejas revolotean alrededor suya.
No será hasta el Neolítico cuando “domestiquen” estos insectos, siendo anteriormente meros depredadores (con el consiguiente riesgo de acabar con la colonia de abejas y consecuentemente con su fuente de alimento). Hay que añadir que en África hay pinturas similares a esta, lo que nos habla de similitudes en lugares bien lejanos.
Otra curiosidad más moderna sobre la escena es que la misma apareció en un sello de Correos de tres pesetas en 1975... y por cierto ¿sabíais que la miel tiene 96 sabores? ¿y que algunas son tóxicas?
Sello de la Cueva de la Araña.
Fuente: www.susofestamps.es