Prehistoria en la Península Ibérica: Edad del Bronce
La Edad del Bronce se data entre los años 1.800 a.C. y el 750 a.C.
Se da metalurgia del bronce y la plata, destacando los yacimientos del nordeste peninsular, Alicante, Ávila, Mallorca, Menorca y Galicia.
Al parecer, la metalurgia del bronce fue introducida por pueblos orientales que llegaron a la Península por la zona del sureste, expandiéndose posteriormente al resto de la geografía peninsular. Esto, evidentemente, provocará nuevos cambios sociales y económicos.
Como vimos en la lección anterior, las armas y herramientas se modernizan y mejoran, dando lugar a nuevos intercambios comerciales (no solo de armas y herramientas, también de elementos decorativos y adornos).
Pero esto no significa que se dejen de hacer armas y utensilios en hueso (peines, pendientes...), piedra (brazaletes y hachas por ejemplo) o cerámica (vasos, vasijas, cuencos...).
Espada.
Fuente: Wikipedia.
Autor: Calame.
Podríamos hablar de cierta urbanización de la Península Ibérica, teniendo en cuenta eso sí, que los asentamientos variarán en función del clima de la región en la que se establezcan o estén establecidos. En esta época se establecerán como novedad en zonas altas, construirán además de murallas, fosos defensivos, etc...
En lo que a la cultura funeraria se refiere destacarán los enterramientos de fosa como los más comunes, pero también habrá otros como los pithoi (enterramientos donde el cadaver se introduce encojido en una gran tinaja y está acompañado de un ajuar).