Romanización de la Península Ibérica: Urbanización
Los romanos utilizarán la ciudad como unidad administrativa básica e instrumento fundamental para la aculturación y romanización de la Península y sus habitantes.
Podríamos dividir los tipos de ciudades en dos:
Privilegiadas:
- De nueva creación o Colonias: se crearán nuevas ciudades en la Península, ciudades (como Emérita Augusta) que seguirán el modelo de la propia Roma y que en su mayoría tratarán de poblar con gentes venidas desde Roma y zonas aledañas.
- Municipios: estarán un escalón por debajo de las anteriores, pues aunque tengan unas concesiones similares deberán pagar tributos y prestar ayuda militar cuando les sea requerido.
Indígenas:
- Libres: tenían una gran autonomía debido a las relaciones amistosas con Roma. Pagaban tributos y prestaban ayuda militar.
- Aliadas: ciudades que no son sometidas mediante la fuerza y que realizan ciertos pactos con Roma, lo que les proporcionará una gran autonomía. No estaban exentas de ciertos pagos tributarios, prestar ayuda militar e incluso en algunos casos de la presencia de militares romanos en los órganos de gobierno.
- Estipendiarias: sometidas mediante la fuerza, de manera violenta. Además de pagar tributos y prestar ayuda militar, estaban "intervenidas" por el gobernador provincial, por lo que su grado de "maniobra" era muy reducido.