Dinastía Antonina
En esta etapa el Senado recupera importancia y el sistema hereditario que teníamos con los Flavios pasa ahora a ser un sistema de adopción. Es decir, el actual emperador elige a su sucesor y lo adopta. Este es el periodo de mayor grandeza y desarrollo para el Imperio.
Dinastía Antonina (96- 193 d.C.)
El primer emperador de esta época es Marco Cocceio Nerva. Restableció las buenas relaciones con el Senado.
Le sucede Marco Ulpio Trajano. Es el primer emperador de origen no itálico (nació en Hispania). Buena administración del Imperio.
Publio Helio Adriano fue el tercer emperador de esta dinastía. También era de origen hispano. Fue el responsable de la construcción de un muro en Britania que separaba la parte conquistada de aquella que fue imposible de conquistar, conocido como el Muro de Adriano.
Antonino Pío sucedió a Adriano, su gobierno fue tranquilo y ordenado.
Marco Aurelio fue el quinto emperador de esta dinastía, conocido como uno de los buenos emperadores. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos en Britania, Germania, Egipto y Oriente, aunque salió victorioso de todos ellos.
Comodo fue el último emperador de esta etapa. Era hijo de Marco Aurelio. Tuvo mala relación con el Senado. Le gustaba participar como luchador en las luchas de gladiadores, por lo que fue odiado por el pueblo romano. Con él se inicia el año de los cinco emperadores.