Dinastía Flavia
Tras la caída de Nerón, en un mismo año se sucedieron 4 emperadores. El del 68-69 a.C es conocido como el año de los 4 emperadores. Son los que siguen:
- Servio Sulpicio Galba (asesinado).
- Marco Salvio Otón (suicidio).
- Aulo Vitelio (asesinado).
- Tito Flavio Vespasiano.
Dinastía Flavia (69-96 d.C.)
Vespasiano es el único que sobrevive a ese trágico año e impone el sistema hereditario, por lo que sus sucesores serán todos de la dinastía Flavia. Se suceden tres emperadores:
El primero de ellos es el propio Tito Flavio Vespasiano. Este emperador fue el que inició las obras de construcción del Anfiteatro Flavio en el emplazamiento donde estaba la mansión de Nerón, justo encima de la laguna y al lado del Coloso del mismo, lo cual le dio el nombre de Coliseo.
A Vespasiano le sucedió Tito Flavio, hijo del anterior. Conquistó Jerusalén y sus tropas destruyeron el Templo de dicha ciudad desobedeciendo sus órdenes. Finalizó la construcción del Anfiteatro Flavio. Durante su reinado sucedió la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya y Herculano. Murió por unas fiebres.
A Tito le sucedió su hermano menor Tito Flavio Domiciano. Las fuentes clásicas (Tácito, Suetonio...) lo describen como cruel, y lo unen a los otros emperadores considerados como odiados por el pueblo romano: Nerón y Calígula.