Etapas del latín
El latín arcaico: s. III a.C.-II a.C. Constituye la etapa de formación y consolidación de la lengua latina. En esta etapa, el gran referente es la literatura griega. Se ve reflejado en autores como PLauto y Terencio.
El latín clásico: s. I a.C.- I d.C. Es la etapa de madurez del latín, en la cual éste se habla y se escribe siguiendo unas normas gramaticales y estéticas. Este latín fue patrimonio de las clases acomodadas y cultas. De él tenemos un fiel reflejo en las obras literarias conservadas. Es el latín de los grandes autores como Julio César, Tito Livio, Marcial... Es el Siglo de Oro de la literatura latina.
El latín post-clásico: s. II d.C. Es la Edad de Plata, la literatura decae y el estilo del lenguaje escrito se hace más artificioso.
El latín tardío: s III d.C.- IV d.C. La Iglesia se preocupa por el latín literario, dando la espalda a todas las variedades locales del latín vulgar.
Latín medieval: el latín vulgar continúa su evolución ajeno al literario, que se conserva intacto al convertirse en la lengua culta, que se estudia en la Iglesia, en la corte y en la escuela.
Latín renacentista: el latín literario cobra de nuevo fuerza gracias a los Humanistas y a la recuperación de los clásicos latinos y griegos a través de su estudio.
Latín eclesiástico: hoy es la lengua del Vaticano y la oficial de la Iglesia Católica