El Partido Nazi V
Se puede decir que el partido nazi no se parece a ningún tipo de partido convencional conocido. Caracterizado por la figura indiscutible de su líder, Adolf Hitler, sumo sacerdote de un ritual de micrófonos, estandarte y filas uniformadas. El NSDAP se caracterizaba porque no pretendía convencer a los votantes mediante un programa político concreto, sino por su capacidad de movilizar a la muchedumbre, argumentando de manera repetitiva unas simples consignas que tocaban la fibra emocional de la sociedad, nunca la lógica del análisis.
Algunos de los aspectos más destacados serían:
- Racismo antisemita (sólo se considera alemán a aquella persona que tenga sangre alemana, que no se haya mezclado con otras culturas o pueblos. En este sentido, los judíos jamás podrían pertenecer a la sociedad alemana).
- Nacionalismo Expansivo: Criticando las consecuencias el Tratado de Versalles, lo que se busca es la unión de todos los alemanes para crear una gran patria Alemana, unficiando territorios limítrofes, como el caso de Austria. Ante ello, se reclama la necesidad de tener un suelo lo bastante grande como para asentarles a todos.
- Control de la prensa: La manipulación de la prensa y de cualquier tipo de creación cultural (sobre todo la literaria), en favor del Reich se hizo importante para su mantenimineto, luchando contra "la mentira política". Sólo se permitía la "verdad del partido".
-Fin de los beneficios de las grandes empresas.