Introducción
Alemania ha sido considerado como un gran país, sobre todo tras haber sabido sobreponerse al nazismo y la ideología nazi, con todas las implicaciones que ese concepto tuvo y sigue teniendo, tanto en el país centroeuropeo como en la propia Europa.
Autores como Thomas Mann, Albert Einstein o Bertold Brecht salieron de Alemania, pues consideraban que su visión tanto del país como del mundo no coincidía con la brutalidad que comenzaba a apoderarse tanto del país como poco a poco de Europa. La incompatibilidad ideológica del nazismo era anatagónica respecto a los ideales de cultura y civiliazación que algunos autores querían exportar al mundo.
El nazismo, a pesar de haber conquistado la mente de millones de personas en toda Europa se caracterizó por comenzar una guerra devastadora. Su capacidad seductora, con la imagineria y la visualidad de sus mítines y de todo lo que la rodeaba, la hizo atractiva para muchos jóvenes, no sólo alemanes sino también europeos.
A pesar del suicidio de su máximo responsable y figura siempre visible, Adolf Hitler, el 30 de abril de 1945, el nazismo y su ideologia no murieron definitivamente. A lo largo de este curso presentaremos los aspectos más destacados de la ideología nazi y de su líder, la opinión de los historiadores sobre lo que el régimen representó, sus antecedentes...
Un breve acercamiento a un movimiento que resultó tan atrayente como destructivo para Europa y que marcó un antes y un después en la Historia reciente mundial.