La vida del niño
A partir de los 12 años, a los niños sólo le permitían un himatión al año y ningún quitón.
El himatión era una especie de vestido corto, por encima de las rodilla, que llevaban tanto chicos como chicas. El quitón era una manta que les servía para resguardarse del frío. Tampoco se les permitía el uso de calzado.
Debajo del himatión, los espartanos no llevaban nada. En la película llevan una especie de calzoncillos, que son de época más tardía. Esa prenda la usaban sobre todo los romanos, que a diferencia de los griegos que preferían la "libertad", los romanos eran más partidarios de cubrirse las partes íntimas. Esa prenda similar a unos calzoncillos se llama subligar.
El pelo, rapado. Sólo los soldados podían tener el pelo largo.
En el gimnasio, en la palestra y en los juegos van desnudos.
- Gimnasio: viene del griego gimnós (desnudo). Allí entrenaban, hacían carreras, lanzamiento de disco...
- Palestra: escuela de lucha. Todos los gimnasios tenían una, pero podían ser independientes. Entrenaban pancracio, entre otras cosas.
Raramente se podían bañar, y si lo hacían, lo hacían sin distinción de sexos. Comían poco. Las raciones de comida eran reducidas al mínimo, lo que les obligaba a robar. Si eran pillados, se les castigaba severamente, no por el hecho en sí, sino por su torpeza al ser pillados.
Dormían todos juntos en barracones, sobre lechos de cañas que ellos mismos debían recoger y recortar con sus propias manos, sin herramientas.