Definiciones para la gestión de proyectos
Definiciones:
Gestión de proyectos: Es una metodología para planificar y organizar los procesos que caracterizan los proyectos, definiendo los recursos necesarios para la consecución de cada hito.
Hito: Es un punto de referencia importante en un proyecto ya que determina las actividades finalizadas y los logros alcanzados. Es indispensable fijar hitos para definir y planificar las actividades que se tienen que realizar para alcanzar dichos logros.
Tarea: Es una actividad que lleva, junto a otras, a la consecución de un hito.
Recursos: Es el conjunto de materiales, personas y disponibilidad económica que permitirá la realización de las tareas y la consecución de los hitos (logros) del proyecto.
Plazo: Cada tarea tiene que ajustarse a un plazo o a una fecha límite que permita de poder conseguir los logros en un tiempo útil para su empleo.
Desviación: Ocurre cuando hay un imprevisto que aleja la ejecución de una tarea de su planificación inicial de forma que no se cumpla su objetivo en contenido o su plazo.
Mejora continua: Aplicación de medidas correctoras que puedan mejorar la consecución de los hitos.
Indicadores: Son elementos que identifican numéricamente el grado de cumplimiento de las tareas y de los hitos en un lapso de tiempo determinado.