Investigación Científica y la Tecnología
La ciencia y el conocimiento se divulga mayormente por las investigaciones y publicaciones especializadas, que se realizan en los centros de enseñanza (Ej. Universidades) en su mayoría. Estos conocimientos científicos aplicados a algún oficio o propósito particular son la definición de TECNOLOGÍA.
La tecnología y sus aplicaciones está directamente relaciona con los avances científicos. Además, la ciencia se aplica a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico, relacionados con campos de medicina o la genética.
La investigación científica ha logrado ser protagonista en temas de gran importancia social y ética como el Proyecto del Genoma Humano y el desarrollo de armas nucleares. Y otros temas controversiales como la clonación humana y otros animales, la eutanasia y el uso de las células madre.
Pero, la búsqueda del conocimiento, es decir, la investigación científica moderna en ocasiones requiere grandes inversiones e instalaciones. Algunos ejemplos de grandes inversiones son:
1. la exploración espacial
2. la investigación de la fusión nuclear
3. grandes aceleradores de partículas (CERN)
Algunas veces, lo que se desea lograr, con las investigaciones científicas es colaborar en el desarrollo humano, ayudar a brindar algún servicio o producto, descubrir algún beneficio, etc.
Algunos ejemplos de avances tecnológicos que han sido impulsados por las ciencias son las naves espaciales, los instrumentos y equipos médicos para el diagnóstico y tratamiento en medicina, desarrollo de agricultura moderna, entre otros.