Una mirada al futuro
Lección 15. Una Mirada hacia el futuro
Robot androide
"La tecnología se alimenta a sí misma. La tecnología hace posible más tecnología.” -Alvin Toffler (autor de El shock del futuro y La tercera ola)
¿Hacia dónde se dirige el desarrollo tecnológico?
¿Qué tiene que ver la equidad social con la tecnología?
¿Se beneficia la humanidad con la aparición de nuevas tecnologías?
¿Pueden corregirse algunas tendencias preocupantes?
Qué se vislumbra en el mediano plazo
La única predicción que se puede hacer confiando en que no fallará es que el desarrollo tecnológico continuará en el futuro. Muchas tendencias ya están claras, otras todavía no tenemos la más remota idea de cómo serán.
Como ejemplo del mundo hacia el cual vamos, se mencionarán en esta lección algunas líneas de desarrollo tecnológico que avanzan a un ritmo notable. Los responsables de la formulación estratégica en organizaciones deben tener en cuenta estas tendencias en sus planes de innovación o corren el riesgo de quedar rezagados.
- Una tecnología que ya está desarrollada y sólo falta que pase a la comercialización masiva es la de automóviles sin conductor. Se prevé que reducirá radicalmente el número de accidentes de tránsito.
- En biotecnología, un logro que luce muy prometedor es un método para hacer modificaciones del genoma de cualquier célula. Esta innovación puede ser un salto cuántico en la prevención y cura de algunas enfermedades.
- La inteligencia artificial incorporada a la vida diaria es ya una realidad. Existen muchas aplicaciones de inteligencia artificial en la industria y los servicios; se prevén nuevos modelos con los que se sustituirán más personas en el sector productivo.
- Ya está lista una nueva generación de teléfonos celulares: una versión de telefonía digital que ofrece ser 100 veces más rápida que la actual. Objetivamente, parece que la creatividad en este sector se dirige a la creación de necesidades artificiales.
- El “internet de las cosas”: el perfeccionamiento de la forma en que equipos electrónicos se comuniquen entre sí, optimizando el carácter inteligente de muchos de ellos, creando sistemas que aprendan y actúen de forma autónoma, es un área en pleno desarrollo.
- La tecnología utilizada para la creación de monedas virtuales, como el Bitcoin, llamada cadena de bloques (blockchain) está en proceso de adaptación para ampliar sus aplicaciones a otras áreas.
- Continuará el desarrollo de la robótica, la impresión 3D, las aplicaciones de realidad virtual y los modelos digitales, así como la búsqueda de herramientas de ciber-seguridad.
Impacto económico y social
La prolongación de la vida hasta edades cada vez más avanzadas y la superación de algunas enfermedades es maravilloso, pero se requerirán estrategias más efectivas en materia de soporte de los adultos mayores. Ya en la actualidad, por ejemplo, Japón tiene más de 65.000 personas mayores de 100 años y el número de nacimientos por pareja está en un mínimo histórico.
Las tecnologías dirigidas a tener "viviendas inteligentes", automóviles autónomos y otros desarrollos que hacen la vida más cómoda, seguirán aumentando e incorporándose al mercado. Desafortunadamente, las personas con acceso a este tipo de bienes son una minoría, por lo que probablemente serán un factor de incremento de la desigualdad.
El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial están produciendo una rápida desaparición de algunas ocupaciones y puestos de trabajo con drásticos cambios en la estructura del empleo y la calidad de vida de mucha gente.
Crear un mundo donde hay mucho menos necesidad de trabajo humano, presentará retos inéditos a las sociedades. Se trata de darle a la gente, no sólo la posibilidad de ganarse la vida, sino una forma de satisfacer la necesidad de un sentido de propósito.
Los cambios laborales generan requerimientos de mayor nivel educacional de la población. Los conocimientos se hacen obsoletos por lo que es indispensable hacer realidad la formación permanente.
El mayor peligro del desarrollo de sistemas de inteligencia artificial con habilidades para percibir e interpretar las emociones y posibles reacciones de los seres humanos es el enorme poder de control y manipulación que, con su utilización, podrán tener sobre la gente los gobiernos despóticos y las grandes corporaciones codiciosas.
Tecnología y equidad social
Las políticas que estimulan el desarrollo tecnológico buscan elevar el nivel de vida de todos de una manera más equitativa que en el pasado. Las nuevas tecnologías han contribuido y contribuyen enormemente en el progreso social y económico de los pueblos.
Sin embargo, una parte importante de la producción de conocimiento está orientada más a la producción de ganancias que a satisfacer las necesidades primarias de los más necesitados, por lo que no contribuyen a reducir las enormes desigualdades sociales que existen en el mundo.
El avance tecnológico ha provocado tres grandes retos de carácter global: la destrucción o deterioro del medio ambiente, la amenaza de una guerra nuclear que afectaría a gran parte de la humanidad y la posibilidad de que se logre una disrupción científica y tecnológica con la fusión informática-biotecnología que produzca una sociedad dominada por quienes tengan el poder del conocimiento.
Los tres retos mencionados requieren de gran talento y calidad moral del liderazgo mundial.
Ejercicios de repaso
1) | Los conocimientos se hacen obsoletos rápidamente, por lo que es indispensable hacer realidad la formación | |
2) | La más difundida moneda virtual es el | |
3) | El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial pueden hacer desaparecer gran cantidad de | |
Corregir
Ver Solución
Limpiar |
Libros recomendados
Andrés Oppenheimer: Sálvese quien pueda. Edit. Debate, 2018
Yuval Noah Harari: 21 Lessons for the 21st Century. Random House Books. New York, 2018