Aceites de semillas oleaginosas. Metodología para su obtención
Son los extraídos a partir de semillas oleaginosas. Las oleaginosas son plantas cuyas semillas tienen un elevado contenido de aceite, y este término se aplica a todas aquellas semillas que pueden ser procesadas para obtener aceite. Las principales semillas oleaginosas son: soja, semillas de algodón, ajonjolí, mostaza, melón, tártago, tapara, neem, almendra de coroba, maní, semillas de girasol, colza, coco, granos de palma, linaza, maíz y olivas. Se extraen mediante disolventes orgánicos que eliminan sabor, olor y color. Estos aceites tienen siempre que ser refinados para eliminar los restos de los disolventes.
A continuación, de una manera breve se explica una metodología básica para la extracción de aceites de semillas oleaginosas:
1. Obtención de la materia prima, es decir, de las semillas cuyo aceite se desea obtener.
2. Acondicionamiento de la materia prima. Esto depende del tipo de semilla, pues se pueden someter a tratamientos de eliminación de humedad como lo es: colocarlas al sol o extendiéndose sobre hojas de papel, o alguna fuente de calor (estufa, desecador) por un lapso de tiempo determinado con la finalidad de reducir la humedad y facilitar la extracción; entre algún otro procedimiento de pre-tratamiento.
3. Trituración de la materia prima, con el objeto de facilitar el contacto íntimo entre el solvente y la materia interna de la semilla para así obtener la mayor cantidad de aceite posible.
4. Extracción, utilizando algunos de los métodos que se indican en la lección 7.
5. Obtención del aceite crudo, empleando alguna técnica como la destilación por ejemplo, con la idea de separar la mezcla de aceite y solvente usado. También se emplea un equipo denominado Rotaevaporador (ver figura 1), que cumple la misma función de separar la mezcla de aceite y solvente (destilación).
Nota: Este paso de obtención del aceite crudo solo aplica para los métodos de extracción que emplean solventes (ejemplo: extracción sólido-líquido, empleo de alcoholes y otras sustancias similares).
Nota: Se recomienda, adicional a la destilación, colocar el recipiente con el aceite en baño de María a una temperatura que sea la equivale al solventé (ejemplo: si es hexano, sería entre 70-80 °C) por tiempo aproximado a 1 hora dentro de la campana de extracción, con la finalidad de evaporar trazas del solvente que pudieron quedar en el aceite. Este paso se realizaría después de la destilación. Después se debe dejar enfriar la muestra para proceder al próximo paso de la caracterización físico-química del aceite crudo obtenido, y para calcular de forma gravimétrica la cantidad de aceite obtenido, de la siguiente manera:
Cantidad de aceite obtenida= (Peso balón con el aceite) - (Peso balón vacío).
6. Preparación preliminar del aceite para su posterior caracterización, cuya metodología se indica en la lección 11.
7. Caracterización físico-química del aceite crudo obtenido, para verificar la calidad del mismo e incluso poder comparar con otros tipos de aceites. Se explica en las lecciones 12 y 13.
8. Análisis cualitativo y cuantitativo de los componentes del aceite, la cual se explica en la lección 14.
9. El refinado del aceite, en caso de que producto final lo requiera.
En todo momento, la materia prima debe envasarse en recipientes de plástico o de vidrio limpio y tapado herméticamente para evitar la humidificación de estos y la contaminación por agentes externos como insectos, polvo y otros similares; lo mismo se debe aplicar para el aceite obtenido, almacenándose en envases de vidrio y de color ámbar para evitar su prolongación con la luz y una oxidación posterior.