Grasas y aceites
Los aceites y las grasas se denominan lípidos, que son cadenas largas de átomos de carbono e hidrógeno que forman los triglicéridos (o tres moléculas de ácidos grasos atadas a una molécula de glicerina). Algunos tienen moléculas mono y digliceridas, que son compuestos de uno o dos glicéridos. Normalmente, cuantos más hidrógenos contiene una molécula más espesa es. Son relativamente insolubles en agua pero son solubles en los disolventes orgánicos como lo son: benceno, cloroformo, acetona, éter entre otros.
Los aceites y las grasas son una combinación de una unidad de glicerina y tres unidades de ácidos grasos. La única diferencia entre las grasas y los aceites es que los primeros son semisólido o sólidos a temperatura ambiente (de 20 a 30 ºC) mientras que los aceites son líquidos. El término grasa generalmente se refiere a triglicéridos específicamente mientras que los lípidos incluyen todo.
Las grasas forman parte de los grupos de alimentos, caracterizadas porque proporciona energía, ayudan a conservar el calor del cuerpo, forman parte de las membranas celulares e intervienen en el transporte de algunos nutrientes y vitaminas. Se clasifican en grasas saturadas e insaturadas, las cuales se explican a continuación en las lecciones 3 y 4 respectivamente.