Método de Extracción Sólido-Líquido Soxhlet
La extracción sólido-líquido es una operación que consiste en separar un líquido retenido en una sustancia sólida, empleando un disolvente al cual el sólido transfiere el líquido. El método en sí consiste en poner en contacto el líquido con un sólido durante un lapso de tiempo determinado, quedando disuelta en el solvente la sustancia buscada. Luego, el material disuelto o soluto se recupera por evaporación o cristalización.
Este tipo de extracción sólido-líquido se realiza habitualmente en un aparato denominado Soxhlet, cuyas partes se indican en la figura 2, y la secuencia de montaje en la figura 3.
A continuación se explica el funcionamiento de este montaje, donde se debe prestar atención a las figuras 2 y 3: cuando se calienta el solvente en el balón (3) y alcanza su punto de ebullición, se elevan los vapores que suben por el tubo (5) y llegan al refrigerante (4), se condensan y caen al sólido (1) que se encuentra dentro de la base (2). Luego, este proceso se convierte en un ciclo que se repite continuamente, y llega un momento en que la base (2) se llena de solvente hasta llegar al tope superior de la misma (señalado con un circulo amarillo) y baja por efecto de la gravedad a través del tubo (5) hasta llegar al balón (3); este líquido contendrá una mezcla del solvente con el líquido separando del sólido. Cuando se observe que el líquido que circula por el tubo (5) es de color claro, indica de que ya se ha extraído gran parte o casi todo el líquido del sólido, sin embargo, para cada tipo aceite existe un cierto tiempo de extracción (2 horas, 3 horas, ..), todo ello de acuerdo a la experiencia de los analistas del laboratorio. Este método, por su carácter de carga y descarga consecutiva se conoce como de extracción en continuo.
La condensación que tiene lugar en el proceso se debe a que en el refrigerante (4) circula un flujo de agua a temperatura ambiente (cuanto más fría esté mejor, porque hace que la destilación sea más eficiente) que hace que el vapor que circula por este elemento pase de la fase de vapor a la liquida, por disminución de la temperatura.
Cuando se experimenta por primera vez con la extracción de un aceite novedoso, o con uno que haya sido poco estudiado, se recomienda ensayar la extracción con distintos tiempos (a 2 horas, a 3 horas, a 4 horas,..) para así determinar cuál se obtienen mayor cantidad de aceite, al igual para determinar la cantidad de solvente recuperado para cada tiempo. De esta manera, se puede calcular el rendimiento para cada tiempo dividiendo a cantidad de aceite obtenida entre la cantidad de materia prima empleada. Igualmente, se recomienda que para cada tiempo se realice ensayos por triplicado, como mínimo.