Preparación preliminar del aceite antes de realizar su caracterización fisico-quimica
Para llevar a cabo las pruebas de análisis de aceites y grasas, incluso de cualquier material, se debe preparar y acondicionar la muestra siguiendo una serie de condiciones (como lo es: filtrar la muestra, eliminar su humedad, almacenarla en frascos tipo ámbar bien tapados, etc.). Para ello se debe seguir procedimientos que estén preferiblemente normalizados, ejemplo de ello sería:
1. La Norma COVENIN 1190-1996: Aceites y grasas vegetales. Muestreo (1era revisión), el cual indica las condiciones de almacenamiento y muestreo del aceite. Para visualizar el contenido de esta norma, abrir el siguiente archivo adjunto:
2. La Norma COVENIN 635-1997: Aceites y grasas vegetales. Preparación de la muestra para análisis (2da revisión), que indica el tratamiento de la muestra antes de su análisis, sometiéndolas a procesos de filtración y de eliminación de la humedad según sea el caso. Para visualizar el contenido de esta norma, abrir el siguiente archivo adjunto:
Es importante mencionar que cada país le asigna una codificación específica a sus normas, siendo en Venezuela el ente encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela conocido como COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales) en conjunto con FONDONORMA (Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad).
Por último, cabe destacar que a nivel de laboratorio, incluyendo los trabajos a nivel universitario, los aceites que son más investigados (que son sujetos a análisis físicos, químicos y cualitativos, cuyos métodos se explicaran en las próximas lecciones) son los siguientes: coco, maíz, oliva, palma, maní, cártamo, ajonjolí, soya, girasol, germen de trigo, neem, tapara, aguacate, linaza.