Generalidades sobre el proceso de investigación (III)
El proceso global de la investigación científica.
Luego de haber seleccionado el tema o identificado objeto de estudio, se ha transitado la fase preliminar y se está listo para incursionar con tesón y esfuerzo al amplio y prolijo mar de la investigación.
El proceso de investigación comprende dos extremos: el punto inicial es la identificación del problema o selección del tema y el punto final es la presentación (comunicación) de los resultados encontrados que se presentan en las conclusiones y recomendaciones respectivas, las cuales se plasman en el documento informe de la investigación.
Entre ambos extremos figuran un conjunto de etapas intermedias que es preciso realizar, con esfuerzo, dedicación, y bastante sacrificio.
La investigación científica como proceso ordenado implica un conjunto de actividades, agrupadas en forma similar al proceso administrativo en las siguientes fases: Planificación, Ejecución, Comunicación y Evaluación.
La fase de la planificación se fundamenta en el hecho de que toda obra o empresa que el hombre realiza, primero la planea, la elabora en pequeño; se fija previamente lo que pretende realizar así como un Arquitecto que elabora la maqueta del edificio que se propone construir.
Así, en la investigación primero se elabora un documento que contiene los elementos y procedimientos de cómo va a realizar la investigación. En Ciencias Sociales este documento se denomina “diseño, pre-proyecto, protocolo, perfil o simplemente “plan de investigación”.
Al planificar la investigación se obtiene una primera aproximación sistemática del fenómeno, problema o tema a investigar.
Luego, la segunda fase denominada ejecución comprende las tareas de recolección, ordenamiento, procesamiento, análisis e interpretación de los datos. Esta etapa significa operativizar lo planifícado en el diseño. La ejecución incluye la organización de los recursos y la estrategia del trabajo de campo.
De nada sirve la realización de una investigación si sus descubrimientos no se dan a conocer. De ahí la tercera fase llamada comunicación que es cuando se tiene que publicar los resultados obtenidos en el documento denominado Informe Final.
Por sencillo que sea un trabajo de investigación, este representa un aporte al conocimiento y debe comunicarse lo investigado, también para las consideraciones críticas de los científicos, los colegas y la comunidad en general. Por lo tanto, este documento requiere exigencia tanto de forma como de fondo, que de acuerdo a su nivel puede ser una monografía, un ensayo, o una tesis de grado o postgrado.
Finalmente se tiene la etapa de evaluación , aquí se trata de comparar los resultados obtenidos con lo que se planificó en el diseño. Se observa si se lograron los objetivos y se comprobaron las hipótesis formuladas en el anteproyecto.
Debemos recordar que el diseño como primer producto de la investigación también es sujeto de evaluación. De ahí que los centros académicos superiores, las universidades cada vez se vuelven más exigentes en las calificaciones de los diseños de investigación.
Hay que señalar una confusión entre los componentes del diseño y del informe final. Los primeros, como se menciono, están referidos a la planificación del proceso; y el segundo contiene los resultados obtenidos, después de haber ejecutado la investigación.
Para concluir, debe tenerse presente que la fase de planificación se centra en la elaboración del Diseño o Proyecto, que como se ha dicho es el documento donde se plasman la concepción, los pasos o procedimientos que deben cumplirse para el desarrollo de la investigación sobre el tema seleccionado o problema identificado.