Mercadería, ¿cuál y cómo seleccionarla?
El sushi es una comida versátil, casi todos pueden comer sushi, tenemos sushis vegetarianos, sushis de pescado y hasta los hay de roast beff, así que cuando tocamos el tema de la mercadería, la materia prima vamos a generalizar, por ejemplo, si vamos a hacer vegetarianos, la verdura siempre tiene que estar en su punto de maduración, al igual las frutas, tienen que oler bien y tener buen aspecto, colores vivos.
En cuanto a la pesca podemos pedir los filetes listos de salmón o mero o lenguado, o podemos comprarlos enteros y limpiarlos en casa si es que contamos con ducha destreza, siempre la grasa tiene que ser de color blanca, las vetas finas, de colores vivos y oler a nada, la pesca que huele a pescado es que ya tiene más de un día, y en el sushi necesitamos lo más fresco posible; si vamos a llevar un salmón entero o un lenguado para limpiar en casa hay que seleccionar los que tengan los ojos firmes, que no se hundan al apretarlos y que la carne en la parte del lomo no este machucada y que no muestre golpes, y no puede tener olor a pescado, cuando es fresco no huele a nada.
En el sushi también podemos usar mercadería como huevo o pollo, se recomienda que sea de granja.
Queso crema, el queso crema que yo recomiendo es el Philadelphia, después podemos usar el finlandia o similares, en cualquiera de los casos verificar fecha de vencimiento y que el paquete no esté golpeado.
Algas nori, en el mercado oriental conseguimos estas algas secas en paquetes de diez, cincuenta o cien hojas, laminas de algas secas para sushi, las mejores suelen tener color verde oscuro.
Wasabi, este polvo verde para preparar espesando con agua lo encontramos en el mercado oriental también, también se consigue en pomos ya listos para usar, es un rábano picante.
Salsa de soja, este tipo de salsa es popular, casi que se encuentran en cualquier supermercado, también debemos verificar fecha de vencimiento, marca japonesa recomiendo Sakura, pero las hay de todos los precios y marcas, no esta mal ir probando alguna que otra diferente para escoger la que más os guste.
Vino tinto, un buen vino tinto nos va servir para una salsa estilo oriental y también para ir saboreando mientras nos ponemos en marcha con nuestra plaza de sushi en casa. Solo para la previa, porque el sushi se degusta con vino blanco, champaña o cerveza.
Semillas de sésamo o ajonjoli, estas se consiguen en el mercado oriental o también en casas naturistas tipo dietéticas, vienen de color blanco y de color negro, ambas nos sirven, debemos tostarlas un poco, eso sí, para que realcen su sabor. También es bueno tener alguna que otra almendra o castaña tostada para picar y usar.