Introducción
La cultura tradicional de los llanos orientales está enraizada en los elementos aportados por nuestros aborígenes de diferentes grupos étnicos. También en el aporte europeo impuesto por los catequizadores y conquistadores que nos colonizaron.
Muchas fueron las tribus que estuvieron y aún viven en los llanos: Airicos, Macaguanes, Betoyes, Lucalias, Chinatos, Guamos, Guayupes, Chiricoas, Otomacos, Sicuanis, Cuibas, Cuilotos, Támaras, Maporas, Haraucanos, Arawaks, Caquetíos, Sálivas, Piapocos, Achaguas, Tunebos, Giraras, Guahíbos, Caribes, Teguas y Pautos.
Los llanos orientales poseen una diversidad de platos tradicionales que los identifican; su riqueza faunística ha permitido que dentro de las comidas tradicionales del llano, se deguste variedad de carnes como: pato gûiriri, pato careto, pato yaguaso, pato pelón, paujil, guacharaca, galápago, morrocoy, terecay, venado chácharo, cachicamo, lapa, picure, danta, marrano, cachama, mije, coporo, bagre, yaque, caribe, curito, nicuro, palometa, payara, morocoto, roncho, entre otros. Estas preparaciones, viven en la historia no documental del llano, y hoy en día no es posible recrearlas por la protección de las especies faunísticas que están en vía de extinción.
Encontramos también ternera a la llanera o mamona, sancocho de gallina criolla, pan de arroz, tungos, envueltos de maíz, pisillo de carne de res, pisillo de pescado, pisillo de chigüiro, caldo de curito, hervido de gumarra, hayaca criolla, rellena criolla, cachapas, picadillo, acompañado de topocho, arroz, complementan el plato común del llanero de sabana.
Entre las bebidas encontramos: café cerrero, guarulo, sirope, guarapo, barraquillo, chicha, guarús, vinete, masato de arroz.
La cocina llanera es una amalgama de fusiones, enriquecida com materias primas, texturas, aromas, colores, que la hacen exquisita y digna de ser reconocida, este curso tiene por objetivo, mostrar las bondades de una cocina perdida en el tiempo, vigente en el argot popular, dinámica en los fundos, hatos y caseríos llaneros, pero poco reconocida a nivel nacional e internacional, mi estrecha relación con el llano, motiva este curso, con la ilusión de generar seguidores de la cocina de mi tierra llanera.
Durante el desarrollo del curso, tendremos la oportunidad de recrear algunas preparaciones de las muchas que existen en la cocina de los llanos orientales de Colombia.