Palabras con sentido literal y figurado
Una palabra o un grupo de palabras se puede utilizar con su significado propio (sentido literal) o con un significado diferente al suyo (sentido figurado).
Por ejemplo:
El vaso se partió al caer al suelo
El niño se partía de risa
En el primer ejemplo el verbo "partir" se utiliza con su significado literal (romperse) mientras que en el segundo caso “partirse de la risa” significa reírse mucho.
Este tipo de expresiones son muy utilizadas en el lenguaje informal:
En las noches de verano se pueden ver las estrellas con gran nitidez
Mi hermano tuvo una caída con la bicicleta y vio las estrellas
En el primer ejemplo “ver las estrellas” (observar las estrellas en el cielo) se utiliza con un significado literal, mientras que en el segundo se utiliza con un significado figurado (darse un golpe y quedar aturdido).
------- oo O oo -------
Ejercicio
1. Explica qué significan las expresiones subrayadas (elige la opción que creas más adecuada):
1) El nuevo director entró en la empresa como elefante en cacharrería 2) La ayuda de tu hermano brilló por su ausencia 3) Antonio acaba de llegar a la empresa pero ya se mueve como Pedro por su casa 4) No sabíamos que le ocurría al coche pero aquel mecánico dio en el clavo 5) Ten cuidado cuando te compres el reloj no te vayan a dar gato por libre 6) El profesor pretendía castigar a Manuel por la rotura de la ventana y éste contestó que no pensaba cargar con el muerto 7) Dile a tu primo que se calle ya, que deje de darnos la lata 8) A la fiesta mi hermana fue de punta en blanco 9) Me temo que no podremos ir a cenar con vosotros porque estamos a dos velas 10) Deja ya de protestar y ven a echarme una mano 11) Agustín va a tener problemas con los exámenes porque no da palo al agua 12) No entiendo este problema, ¿Me puedes echar un cable? 13) Ayer en la excursión nos lo pasamos de miedo 14) Estoy cansado de decirle a Marta que ordene su cuarto ¡Está hecho una leonera! 15) En verano no puedo trabajar, mi oficina es un horno