Introducción
Un cordial saludo, quiero dar la más cordial bienvenida, en este espacio les comparto el siguiente vídeo donde les expreso el por qué es tan importante hacer este curso.
La imagen personal es la forma más rápida de comunicarnos con los demás. Si tu imagen está armonizada, si es la adecuada para la situación personal o profesional, serás aceptada, de allí que le debes dar tanta importancia a tu imagen. Y uno de los aspectos más importantes de nuestra imagen es lenguaje corporal.
Si quieres empezar a saber cómo darte cuenta de tu lenguaje corporal y cómo debes interpretarlo, debes tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes a la hora de leer el comportamiento no verbal.
El lenguaje corporal no es otra cosa que todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo. Las personas entablamos relaciones con otras personas por diferentes vías:
- Las palabras,
- El lenguaje corporal y
- El tono de voz.
Si las palabras y el lenguaje corporal se contradicen, se le concede más credibilidad al mensaje no verbal, que al verbal. Y aunque no lo creas, el vestido y la apariencia forman parte del lenguaje corporal; comunican al mundo exterior algo sobre nosotros y contribuyen a la primera impresión que causamos en los demás. Las personas suelen tardar 10 segundos en formarse una primera impresión de alguien y posteriormente suelen atenerse a ella.
Siempre nos hemos preguntado por qué cuando vemos entrar a esa persona que nos vuelve locos, el corazón se nos agita, sudamos y nos quedamos solidificados; y cuando nos decimos a nosotros mismos que no estamos enamorados, esas señales nos desmienten. Pero nuestro cuerpo no miente y muchas veces este proceso biológico es producto de nuestra mente, o sea nosotros lo provocamos.
Igual sucede en nuestro mundo laboral, lo que proyectamos y cómo, y muchas veces es el único punto de evaluación de nuestra capacidad de producir en los diferentes escenarios de trabajo. No importa donde sea nuestro lugar de trabajo, es esencial tener una actitud positiva en cualquier circunstancia en la que nos encontremos.
Cuando conoces a alguien, cada simple detalle cuenta, desde el contacto visual hasta un firme y seco movimiento de manos, un cortés reconocimiento de gratitud, con una relajada pero erguida postura, un traje apropiado agrega mucho a la impresión general, sin embargo, el punto no es el corte de tu traje, sino, la impresión de su cuerpo en la posición en la que estás sentado.
Tu postura, es un muy importante indicador de una confiada y vibrante personalidad, proyecta fuerza de carácter y convicción. La comunicación se encuentra presente en todo el proceso trabajo, en lo personal, en la dirección, en las negociaciones y es un factor determinante en la vida.
Y recuerda que no solo tus gestos hablan, tú mirada, la sonrisa, tus manos y brazos, tus piernas y tus pies, tu manera de sentarte, tus movimientos al caminar hablan por ti, y de la postura que tomes depende el camino que conquistas.
Podemos concluir esta presentación diciendo que la clave principal para que seas exitosa, es tu capacidad de saber transmitir tus mensajes de una forma específica e impactante a la otra persona, logrando un efecto positivo. Además debes tener la habilidad de decodificar lo que piensa la otra persona de ti, antes de que digas una palabra, así puedes prever y controlar el resultado de tu comunicación, en contraste con las personas que no logran identificar y decodificar los mensajes de su interlocutor.