La entonación de los diferentes grupos de oraciones
La entonación de los diferentes grupos de oraciones
El lenguaje tiene una función significativa, no es extraño que sus cualidades sonoras, como la intensidad y el tono, sean aprovechadas en favor de esa función. No es indiferente el empleo de un tono u otro al emitir una frase, ya que de su elección depende la comprensión recta de nuestra frase por el oyente.
De la función significativa, la entonación sirve de vehículo a la expresión de los sentimientos que acompañan a la enunciación de un significado; de tal manera que matices tan modificadores como la ira, la ironía, la duda, quedarían fuera de la percepción del oyente si la frase careciese de entonación.
La lengua hablada supera la lengua escrita.
La variante o diferencia la da el hablante o el lector parlante o el declamador y orador.
En una oración, cada sílaba tiene su altura musical o tono, y el conjunto de los tonos de todas las sílabas constituyen el tono de la oración, que se llama entonación.
Hice un breve pasaje por la gramática y el uso de la entonación.
La alegría y la cólera producen mayor variedad de inflexiones, intervalos más extensos y tonos más agudos que la disposición de ánimo cotidiano y normal. El abatimiento y la tristeza se caracterizan por formas de entonación bajas monótonas y uniformes.
Un carácter vivo e inquieto produce formas de entonación más variadas que un carácter indolente y flemático; los niños hablan con inflexiones más amplias y movidas que los ancianos; los enfermos melancólicos hablan con suavidad y monotonía; los monomaníacos exaltados emplean formas patéticas y declamatorias con inflexiones bruscas y extremas.
Los extranjeros elogian las cualidades de la entonación española. Storm (famoso fonético) dice que "así como la entonación del francés es en general alta clara refinada, y la del italiano amplia movida, la del español es la más grave marcial y varonil entre las lenguas romances".