La oda, elegía, canción, égloga, poesía dramática
La Oda
Pertenece al género lírico, casi siempre está compuesto por versos de arte mayor. Todas las odas tienen en común un estilo superior y entusiasta, donde se dicen las grandezas de los hombres o se ensalzan sentimientos elevados.
La Elegía
Expresa el dolor ocasionado por una desgracia; por un suceso infausto que afecta a la comunidad; por un desvío o pérdida amorosa.
La Canción
Desarrolla generalmente un tema amoroso. Es composición de origen trovadoresco, que solía ser bastante extensa, dividida en estancias líricas y terminada con una estrofa breve. La Canción, perfeccionada por los poetas italianos, llega a España en el siglo XVI, y es usada con preferencia por Garcilaso de la Vega.
La Égloga
Composición en que se escriben las bellezas de la naturaleza, y se idealiza de modo excesivo la vida campestre y pastoril, olvidando los duros trabajos a que se ven sometidos los labradores y habitantes de los campos; al parecer, el único dolor que les apena es el desvío amoroso de la amada.
La satira
Poesía donde se censuran vicios y defectos particulares o generales del ser humano. El carácter es burlesco con gracia y agudeza o con profundidad moral.
Poesía dramática
En este género se desarrollan acciones de personajes ficticio o históricos, que pueden excitar al terror o la compasión, mezclando a veces lo trágico a lo cómico.
La Tragedia presenta una acción solemne de desenlace funesto donde el hombre sucumbe fatalmente en una lucha contra las fuerzas oscuras que crean los acontecimientos. Ejemplo: romance de García Lorca: "Muerte de Antoñito el Camborio".