Ritmo y rima
Ritmo
Todo verso castellano lleva un acento obligatorio en la penúltima sílaba.
Y en los versos de arte menor es el único acento fijo que corresponde. El verso es unidad de sonido rítmico; combinación armoniosa de sílabas tónicas, átonas y pausas.
En los versos de arte mayor (endecasílabos en adelante) la ordenación de la acentuación rítmica está en relación directa con la medida: uno, dos o tres acentos fijos, y acentos secundarios en alguna de las medidas del verso.
El ritmo se puede marcar con sonido de palmas, o un instrumento de percusión, como el toc-toc, palillos, o un instrumento hecho manual con tapas de metal de refrescos. Qué se busca, que el alumno aprenda no solo por la vista sino por el sentido del oído también.
Rima
La rima consiste en la igualdad o semejanza de sonido que se observa en la palabra final de los versos, desde la última vocal acentuada inclusive.
La rima es asonante o imperfecta: cuando en la última palabra de los versos, después del último acento se repiten las vocales, en un mismo orden.
La rima es consonante o perfecta: cuando todos los sonidos de las palabras finales de los versos, después del último acento se repiten en un mismo orden (vocales y consonantes).
La rima no es el elemento esencial en el verso.
La rima se puede enseñar al niño, en el momento que se le dan poemas para leer o memorizar.