Unidad I - ¿Qué es la imagen? Origen del término
Según la Real Academia Española (RAE), la palabra imagen posee cuatro significados:
- Figura, representación, semejanza y apariencia de algo
- Estatua, efigie o figura de una divinidad o de un personaje sagrado.
- Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.
- Recreación de la realidad a través de elementos imaginarios fundados en una intuición o visión del artista que debe ser descifrada.
Etimológicamente la palabra “imagen” proviene del latín imago, que significa copia, retrato, imitación. Según Calvert Watkins1, lingüista y filósofo estadounidense, la palabra “imagen” se la puede vincular con la palabra “copiar”, presente también en “emular” e “imitar”. De esa forma también derivan las palabras “imaginar”, “imaginable, “imaginación”, “imaginario” e “imaginativo”.
También se dice que “imagen” sería la representación que tenemos de las cosas. De alguna forma “imagen” y “representación” son sinónimos y se refieren a diversos tipos de aprehensión de un objeto, ya sea un objeto presente o la representación de percepciones pasadas. La imagen o representación puede ser acústica, óptica, eidética, afectiva, etc.
En el siguiente vídeo veremos las diferentes definiciones de imágenes de acuerdo a su relación con la mímesis, el percepto, lo pictórico, entre otros.
1 Calvert Watkins (1933 – 2013) fue un lingüista y filósofo estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Harvard y escribió diversos libros relacionados con el lenguaje Indoeuropeo.