Herramientas Poderosas
El Conocimiento establece la diferencia competitiva en tu diario vivir, al igual que en el ámbito empresarial. Es por eso que hoy en día las empresas están exponenciando el conocimiento del personal con talleres y capacitaciones en todo tipo de tema que despierte el inGENio de los asociados.
Existen un proceso para lograr alcanzar el estado de predisposición a recibir el Conocimiento y estos incluyen la adquisición de:
- Datos: para seleccionar las alternativas y decisiones que te van a llevar a las acciones adecuadas necesitamos los datos que ya conocemos, que nos llegan casi sin buscarlos, que los hemos imaginado en la visualización del proyecto que estemos envueltos o que nos hemos sentido inspirados a hallarlos. No podemos reconocer aún si tienen valor o no, pero sí tenemos que agradecer que nos hayan llegado. Y la Primera intención que debemos activar para que llegue más es la Gratitud. Reconocemos que somos unos receptores de las ideas universales esperando que se cristalicen en nuestras mentes.
- Información: cuando reconocemos y confirmamos que el dato que nos llegó tiene valor, uso y propósito, lo catalogamos como "información". Aquí comenzamos a "valorar" lo que podemos calificar ya de idea. Ponemos nuestra mente en modo receptivo para identificar y recibir las señales que necesitamos para completar la misma.
- Conocimiento: Ya aquí tenemos las herramientas para determinar las ventajas y desventajas, en fin, los resultados y consecuencias de la acción que estamos considerando. Decimos que podemos predecir los resultados con el conocimiento adquirido. Incluso este conocimiento puede llegar hasta en sueños y es verificable al despertar a tu realidad diaria.
- Decisiones: ya con la certeza del conocimiento adquirido podemos evaluar las opciones, vías, o alternativas que tenemos para ejecutar la acción. Esta es una de las etapas más largas del establecimiento o revelación del conocimiento, ya que tienes que probarlo y demostrarlo ante otros que no han comprendido la posibilidad de tu decisión ni los fundamentos que tienes para tomar la acción.
- Análisis: se hacen pruebas previas para corroborar que todas las fases del proyecto son funcionales y productivas. Se corrigen efectos marginales y se le da el visto bueno a la decisión.
- Acciones: las mismas van a ser influenciadas por la disposición y actitud del líder o equipo que tomó la decisión. Es aquí donde activamos la credibilidad que hemos adquirido del Conocimiento. En esta fase, un mínimo atisbo de duda puede derrotar por completo el proyecto iniciado.
- Valoración: esta última fase le da veracidad y categoriza el Conocimiento que fue aplicado para obtener los resultados, producto de la decisión y acción tomada. Aquí se define como un "bien empresarial" bajo la categoría de "capital intelectual", y es considerada como una "riqueza para la industria". Esto le pone el Sello Dorado.
El Conocimiento es un factor que se reproduce interminablemente. Mientras más creas, más ideas surgen y más se beneficia la empresa y toda la población que de una forma u otra está envuelta en su desarrollo, y manejada apropiadamente, el beneficio debiera ser global.
Como ya ves, la economía de la empresa está basada en el Conocimiento del líder, del equipo que la compone, de los proveedores, en fin, de todo el que esté envuelto en la operación. Ya la responsabilidad no es centrada, sino compartida. Así es como las empresas y el LÍDER DEL SIGLO XXII están comprometidos con el desarrollo de la inteligencia y el Conocimiento global.
Ya ves que estamos llegando al final de esta maravillosa experiencia del desarrollo del liderazgo personal y empresarial. El siguiente vídeo es una serie de cortos que cubren un repaso de todo lo expuesto, enfocando en cómo el líder Influencia a otros: Escucha / Participa / Modela / Valora / Expectativas / Confianza / Entusiasmo / Ambiente y Recursos.
Te invito a que en el FORO apliques esto principios de la importancia de adquirir Conocimiento en tu vida personal, familiar y empresarial. Usa un ejemplo y compártelo con tus compañeros y conmigo. La comprensión, el entendimiento y el conocimiento son la "materia prima" en toda relación.
No tengo límites ni obstáculos que no pueda superar, soy tal como fui creado... --CGR