Inventiva, Creatividad e Innovación
Cuando hablamos de creatividad e innovación muchos estudiantes me dicen: "Profe, si yo no sé ni hacer una línea recta...". Esta es una percepción completamente errónea de tu Clave SOL. Te recomiendo que si todavía piensas así, regreses brevemente a las lecciones 1, 2 y 3 para que cambies este paradigma. De no cambiar esta visión propia, todas las tareas que comiences van a llevar ese mismo sello de "incapacidad" y esa NO es tu Clave de SOL.
Continuamente debes estar observando tus pensamientos, porque ellos crean tu realidad. Tus pensamientos crean ideas que te llevan a la acción, que te impulsan o te retrasan. Elige siempre lo que te empodere a ser mejor en cada momento.
Esta lección es como una preevaluación de lo que hemos aprendido hasta ahora en esta primera parte del curso, una recopilación de conceptos. Recuerda, la evaluación es casi un proceso constante entre Tú y tu Genio Interno.
El líder no tiene vida privada, el líder es siempre líder donde quiera que vaya y con quien esté. Ser líder no es un título, es un estado del ser. Siempre está observándolo todo e ideando nuevas formas de uso u operación, no importa donde esté, su mente gira alrededor de la creatividad e innovación. Busca siempre la efectividad, productividad y rendimiento de todo, sin emplear grandes recursos, o mejor, los mínimos, siempre observando, analizando y pensando.
Mirar es una cosa, pero ver es otra. Mirar es superficial, ver es indagar hasta llegar al máximo de su sentido para analizar y escudriñar lo que observa. El líder ya ha desarrollado esa habilidad con la constante práctica. Al igual que oír y escuchar, todo el mundo oye pero no todos escuchan. Que tal, el campaneo del metro, el chasquido de la lluvia, o el latido de tu Corazón. Y en esos pequeños detalles es que se esconden los grandes descubrimientos del LÍDER DEL SIGLO XXII.
Entre los detalles que observa, los mismos le encaminan al aumento de la producción y la calidad en base a lo que observa; considera factores para disminuir los consumos y los desperdicios que dañan el medio ambiente, evita siempre la acumulación innecesaria. Busca siempre cómo disminuir los gastos en una producción incluyendo el número de personas asignadas para realizar una tarea en específico.
Cuántas personas están asignadas a una determinada labor y cuántas verdaderamente se necesitan es un factor que puede impulsar o atrasar el desarrollo de una empresa. Cómo las personas invierten su tiempo laboral, cuál es su compromiso, su productividad, su identificación con la empresa. El líder incluso se evalúa a sí mismo, en todos los aspectos, y cambia proactivamente lo que considera relevante para su propio progreso y desarrollo profesional.
Mejorar, renovar, incrementar, optimizar, perfeccionar, desarrollar, extender, ampliar, compartir, regenerar... son algunas de las palabras que siempre están en la mente del líder proactivo. El negativismo está fuera de su lenguaje porque entiende que él crea con su pensamiento y su palabra, y siempre las usa a su favor.
Existe una palabra que el líder recibe con mucho beneplácito, pero para la mayoría de las personas es casi una palabra tenebrosa, la palabra es Cambio. Son muy pocas las personas que reconocen que estamos en constante cambio desde el mismo instante de la concepción, y que este cambio no se detiene hasta el mismo día que hacemos la transición y dejamos este cuerpo en esta tierra, al polvo de donde vino, y tu Ser a las estrellas, a donde perteneces.
El LIDER DEL SIGLO XXII comprende este proceso muy bien y anda por la vida sin miedo a lo que pasará mañana, porque sabe que su enfoque está en el ahora, en lo que puede hacer con lo que tiene hoy, y lo que puede alcanzar con su mente y creatividad. Así, recibe bien el cambio, le da la bienvenida a lo novedoso, sabe medir sus riesgos y mantiene una actitud de éxito y triunfo, el sí conoce ya su Clave de SOL.
Comenta en el FORO lo que internalizaste del vídeo y cómo podrías aplicarlo a tu vida personal, familiar y profesional. Si se te ocurre alguna idea, no la dejes pasar, escríbela, compártela y cuídala, como a un bebe…
Mi estado natural es el de explorarlo todo a mi alrededor, sin límites ni fronteras... --CGR