Propósito, Intención, Visión o Misión
¡Hola nuevamente! Volvamos a la esencia del LÍDER DEL SIGLO XXII; ya nos hemos contestado el QUIÉN, el POR QUÉ y ahora tenemos que preguntarnos más a fondo el PARA QUÉ...
Cuando decidimos establecer una empresa o convertirnos en líderes de cualquier proyecto, lo primero que tenemos que establecer es el resultado final que esperamos obtener; esto es: Propósito, Intención, Visión o Misión. Pero veamos cuál es la diferencia o similitud entre cada una de estos términos tan usados en los negocios.
Toda creación humana ha sido el producto de un pensamiento, y en la exploración de nuestro ser, como principal empresa a nuestro cargo, nos encontramos que nuestros pensamientos definen nuestros sentimientos, emociones, acciones y reacciones (como puedes observar en esta imagen). Esto es, existe en nuestra mente un mecanismo receptor que atrapa pensamientos y les da forma hasta convertirlo en artículos o conceptos para el beneficio propio y de otros. Tenemos también otras ideas que son recibidas pero que sus frutos no son de igual calidad. Aquí vamos a trabajar solo con las ideas provechosas para ti y la humanidad.
- Objetivos: conlleva la Intención, Crecimiento y Beneficios de la idea o proyecto a desarrollar.
- Valores: parámetros éticos de cooperación y convivencia agregados a la persona o empresa.
- Filosofía: conjunto descriptivo de las propiedades, esencia, causa y efecto del producto, principio o acción llevada a cabo.
- Intención: disposición, Acción o Voluntad que mueve al líder, requerida para lograr resultados específicos.
- Propósito: nos indica el "para qué" se va a realizar el esfuerzo y los criterios a usarse para lograrlo.
- Visión: es crear una imagen mental del estado de la empresa o proyecto que te ha llegado como pensamiento o idea.
- Misión: nos define la Razón, Identidad y Carácter de la empresa o proyecto que vamos a realizar.
Como todavía estamos definiendo la esencia del Ser, del LÍDER DEL SIGLO XXII, veamos cómo estos términos pueden ser usados con tal propósito. La naturaleza humana está dirigida a hacer el bien, pero sin un “mapa", guía o mentor que nos ayude a definir nuestro rumbo, el mismo se puede desviar y causarnos inconvenientes innecesarios.
Ya hemos visto que los objetivos, valores, filosofía, intención, propósito, visión y misión están altamente interconectados. Igual en nuestro desarrollo como seres humanos, todos esos términos están interactuando constantemente en nuestra mente a un nivel inconsciente, y solo trayéndolos al consiente es que de veras los podemos usar.
Todo ser humano tiene ese "genio/guía interior" que si escuchamos con detenimiento nos puede ser de gran ayuda, pero es una decisión individual pedir esa orientación para definir lo que ya vimos como nuestra propia Visión, Misión y Estrategias para lograrlo. Pero, buscamos ahora (viendo este vídeo) traerlo al consciente y hacernos responsables de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y acciones.
Volvamos al FORO y compartamos nuestra Misión y Visión personal, a ver cuánto me estoy comprometiendo conmigo mismo y con el universo a realizar mis metas, sueños y proyectos.
Recuerda: Creamos lo que pensamos con nuestra mente... --CGR