Importancia de la manipulación de los alimentos
La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población.
Esta demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades transmitidas a través de estos. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.
Debe quedar claro, que los manipuladores de alimentos son todas aquellas personas que por su actividad laboral entran en contacto directo con los mismos, como consecuencia de los siguientes supuestos:
- Distribución y venta de los productos frescos sin envasar.
- Elaboración, manipulación y/o envasado de alimentos o productos alimenticios en los que estas operaciones se realizan de forma manual, sin posterior tratamiento que garantice la eliminación de cualquier contaminación proveniente del manipulador.
- Preparación culinaria y actividades conexas de los alimentos para el consumo directo sin envasar, tanto en hostelería y restauración, como en cocinas y comedores colectivos.
El manipulador de alimentos, en cualquiera de sus modalidades, tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación cuidadosa. Para intentar conseguir este objetivo el manipulador debe:
|
|
|