Cosido Exterior (parte II)
A continuación vamos explicar paso a paso cómo podemos hacer una libreta con el cosido exterior, sin embargo podemos aplicar estos conocimientos para elaborar otro tipo de presentaciones como por ejemplo, un álbum de fotos, poniendo entre hoja y hoja el llamado papel cebolla.
También podemos hacer agendas para organizarnos mejor el día a día, libros de recetas, libros de firmas, etc.
Es un buen momento y una buena oportunidad para aprender a hacer algo con nuestras propias manos, sin necesidad de comprar materiales muy caros o difíciles de encontrar.
Puede ser un regalo muy bonito para amigos y familiares, o bien para nuestro propio uso personal.
Debemos echar mano a nuestra imaginación, por lo que siempre podremos decorarlo con collage, telas, flores secas, papeles de colores y texturas, fotografías, o cualquier otro recurso que se nos ocurra, de modo que contribuiremos a reciclar u reutilizar materiales.
Así mismo podemos incluir folios de colores, o bien utilizar diferentes papeles para las portadas o intercalarlos en nuestras libretas.
Existen gran variedad de papeles, tales como el papel de acetato, el papel de seda, el papel charol, el papel couché, el papel crespón o también llamado papel de pinocho, el papel estucado, el papel reciclado, el papel de seda, el papel de terciopelo, también conocido con el nombre de filtro adhesivo, o el papel tela, por nombrar algunos ejemplos.
Paso a paso vamos a ir viendo como elaborar una libreta de 60 páginas utilizando como método el cosido exterior:
- PASO 1: Cogemos 30 folios de tamaño A4.
- PASO 2: Doblamos por la mitad los folios uno a uno. Y hacemos tres montones de 10 folios cada uno.
- PASO 3: A continuación cortamos una cartulina del color que deseemos con 31,5 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho.
- PASO 4: Ahora debemos hacer dos marcas en la cartulina de la siguiente manera. Medimos 15 centímetros desde el margen hasta el interior de la cartulina por un lado, y otros 15 centímetros desde el margen opuesto de la cartulina. Hacemos dos líneas, que deben quedarnos como podemos ver en la imagen os presento a continuación.
- PASO 5: Ahora vamos a doblar la cartulina por las marcas que hemos hecho, con lo que tendremos las tapas y el lomo de nuestra libreta. El lomo de nuestra libreta debe medir 1,5 centímetros.
El proceso que viene a continuación es muy delicado y os aconsejo que lo hagáis con las medidas más exactas posibles, para que el resultado sea de vuestro agrado.
- PASO 6: En el lomo de la cartulina que hemos hecho debemos hacer tres líneas paralelas. Las líneas deben estar a 0,4 centímetros de distancia unas de otras y del margen derecho e izquierdo del lomo. Procuraremos hacer estas marcas en la parte de la cartulina que vayamos a poner en el interior de la libreta para que luego no se vean.
- PASO 7: Sobre las tres líneas paralelas que hemos trazado vamos a hacer 6 marcas nuevas:
- la primera de ellas estará a 2 centímetros de la parte superior de la cartulina.
- la siguiente a 5 centímetros de la marca que acabamos de hacer.
- la siguiente a 1 centímetro de la última marca.
- otra marca más a 1 centímetro de distancia.
- y la última marca a 5 centímetros de la última marca que hemos trazado.
Para verlo con mayor claridad, fijaos en las siguientes fotografías.