Cosido Japonés
Este tipo de cosido proviene de oriente. Se elabora a partir de folios u hojas sueltas y en su lomo vamos a poder apreciar el cosido, pues se trata de un cosido visto. Es decir, como podéis ver en la imagen, su lomo queda al descubierto, mostrando así el cosido que hemos elaborado.
El cosido japonés puede realizarse con varios tipos de dibujos distintos realizados con el hilo, en este caso vamos a realizar el cosido clásico.
Es un cosido que por un lado nos ofrece la sujeción de las hojas que queremos unir y por otro es muy decorativo. Vamos a realizarlo a partir de folios o las hojas que queramos encuadernar y las cartulinas que queramos utilizar a modo de tapas.
Las tapas y las hojas que usemos las coseremos entre sí, por lo que como inconveniente destaca que las páginas no pueden abrirse ampliamente, por lo que aconsejo que las libretas que elaboréis no contengan un gran número de páginas.
Es una técnica sencilla, fácil de realizar. La técnica no es complicada y si nos equivocamos podemos deshacer el cosido con facilidad para volver a hilvanarlo.
Para poder realizar estos cosidos vamos a necesitar un espacio que nos permita trabajar con comodidad y una serie de materiales:
Folios o papeles que vayamos a utilizar para la realización de las libretas.
Un regla.
Un punzón.
Hilo de algodón del color que más nos guste. Yo he utilizado hilo blanco. Estos hilos son suaves y brillantes, y lo que es más importante, fuerte y duraderos, aspectos muy importantes a la hora de una encuadernación.
Una aguja gruesa con el ojo lo suficientemente ancho como para poder hilvanar el hilo que elijamos.
Una tela de hilo de algodón, por ejemplo, podría servirnos una sábana que ya no vayamos a usar.
Unas tijeras.
Una cartulina para las tapas.
Pegamento de barra.