Realizar monotipos
El primer paso para empezar a familiarizarnos con las peculiaridades del grabado como técnica será aprender a realizar monotipos.
En realidad, lo que dota de sentido a las técnicas de impresión es la posibilidad de , creando una matriz, producir a partir de ella múltiples copias idénticas.
Por ello, la técnica del monotipo, que como su nombre indica produce una sola copia, es una rareza.
Sin embargo es útil para iniciarse, pues te enseña a planear la imagen, a invertirla, a pasarla de una matriz al papel, habilidades todas ellas que serán necesarias para grabar.
Es muy sencillo realizar monotipos: se trata de pintar una imagen con tintas de impresión,o con óleo (para que , al ser medios oleosos, no sequen rápido, sino que permanezcan frescos durante el proceso), sobre una superficie lisa y no absorbente.
Se puede usar acetato. Yo he utilizado un cristal. Éstos que ves en esta página son ejemplos de monotipos realizados por artistas contemporáneos, uno de ellos figurativo y el otro totalmente abstracto.
La impresión por la técnica del monotipo produce imágenes de colores suaves y con una textura granulosa, más acentuada cuanto más grueso sea el grano del papel en que los imprimimos.