Fabricación del Vidrio Moderno
A medida que el vidrio plano se extendió por su uso doméstico en las ventanas, se inventaron nuevos métodos de producción para cubrir su demanda.
Dos métodos que revolucionaron la fabricación de vidrios a principios del siglo XIX, fueron:
Técnica de los rodillos: se suelta una cinta de vidrio verticalmente desde la mezcla, dejándola enfriar a medida que se aleja del horno, y luego se corta en hojas.
Técnica de la banda de arrastre: se alisa el vidrio fundido pasándolo entre dos rodillos, cuando aún está tierno para formar una cinta. Posteriormente se pule dando lugar un vidrio de gran claridad.
Estas dos técnicas abarataron el coste de la producción del vidrio y ofrecen una gran variedad de vidrio coloreado.
Técnicas de decoración del vidrio: Durante el proceso de enfriamiento del vidrio mediante los rodillos o la banda de arrastre se pueden crear efectos en la superficie del vidrio como son texturas, fracturas o estampar cenefas dando relieve a la superficie. También se puede añadir partículas de distintos colores mientras la lámina de vidrio está en el proceso de enfriamiento.
Detalle de vidrio fracturado (imagen de wikipedia).
Ejemplos de texturas impresas en láminas
de vidrio (imágenes de Photo Pin).
El vidrio flotante: se inventa a mediados del siglo XX. Revoluciona y facilita la producción del vidrio plano.
En esta técnica el vidrio líquido se pone a flotar en un lecho de estaño fundido, dando lugar a láminas de vidrio pulidas y de gran claridad. Este proceso de fabricación permite una gran producción a bajo coste.
Imagen del alimentador de un horno
de vidrio (imagen de wikipedia).