Salud y Seguridad en labores específicas
A continuación se enumeran diferentes precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar diferentes acciones específicas.
Soldar: es necesario el uso de mascarilla que cubra la nariz y la boca.
Cortar el vidrio: al cortar el vidrio con la rulina, se debe usar gafas de seguridad.
Limpieza: mantener la superficie limpia mientras se está cortando vidrio. Tener especial cuidado con el corte de vidrios texturizados que sueltan más viruta que los lisos.
Esmerilar el vidrio: a la hora de pulir las piezas con la máquina se debe usar una máscara para proteger la cara y/o unas gafas de seguridad que protejan los ojos; evitando que salte la viruta de vidrio, además para prevenir que ésto ocurra se debe controlar que la máquina tenga el agua justa para su buen funcionamiento. Es recomendable revisar las indicaciones específicas del fabricante.
Soldar o barnizar: se debe tener la zona ventilada y usar mascarilla, manga larga y guantes. Sin obviar las precauciones específicas según el fabricante de las sustancias tóxicas.
Aplicación de la pátina: se debe tener en cuenta que no se puede aplicar la pátina con estropajo de acero, ya que puede reaccionar y arder. Es necesario llevar ropa de trabajo y guantes de goma, ya que las pátinas se componen de productos químicos que deterioran las esponjas y la ropa.
Precaución con el uso de plomo:
En el caso de elaborar una vidriera emplomada, es necesario saber que es una sustancia tóxica, sobre todo al inhalarlo o al ingerirlo. Los niños y los animales son los que más riesgo corren de intoxicación, por ese motivo no se recomienda la práctica de la técnica de la vidriera emplomada entre mujeres embarazadas. Tampoco se recomienda la realización de vidrieras emplomadas en el ámbito doméstico, es más recomendable en un taller especializado.
Estas recomendaciones específicas no sustituyen a las normas oficiales de seguridad y salud ambiental de la zona. Es importante que en el uso de maquinaria y productos específicos se lean atentamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante de cada producto.
(Imagen de Photo Pin).