Técnicas de creación de vidrieras: Vidriera encobrada
Introducción
La técnica de vidrieras encobradas, descubierta en el siglo XIX por Louis Comfort Tiffany en Estados Unidos, fue la primera técnica que rompió con el dominio de la técnica tradicional de vidrieras emplomadas. Esta técnica también es conocida como la técnica Tiffanys.
Detalle de vidriera con técnica Tiffanys
(imagen de Photo Pin).
Uso del cobre
Principalmente se diferencia de la técnica tradicional en el uso del cobre como material de soporte, el cual sirve para unir las piezas de vidrio en vez del plomo.
Imagen encobrando las piezas con tira de cobre
(imagen de Photo Pin).
Características:
-
Esta técnica se caracteriza por ser ligera y maleable. Se pueden unir las piezas con gran versatilidad, por lo tanto ofrece muchas posibilidades creativas.
-
Tiene la ventaja de poderse utilizar piezas de vidrio de tamaño muy pequeño, lo cual facilita el introducir detalles muy precisos; y a su vez, se puede hacer una traducción más exacta y rigurosa de nuestro diseño.
-
Por sus características, es la técnica idónea para realizar diseños tridimensionales de un tamaño pequeño o mediano, a parte de poder realizar vidrieras planas.
- Para la elaboración de vidrieras de grandes dimensiones con esta técnica es necesario dividir por paños o paneles el vitral. Lo idóneo es realizar la vidriera en técnica mixta, es decir, realizar los detalles figurativos con la técnica de Tiffany o cinta de cobre, e introducir tiras de plomo para unir los vidrios más grandes, con lo cual se refuerza la estructura de la vidriera.
Lampara diseño Tifanys (imagen de Photo Pin).
Detalle de vidriera de técnica mixta emplomada y encobrada (imagen de Photo Pin).