Técnicas de manipulación del vidrio: Grabado al ácido
Técnica de grabado al ácido
Esta técnica sirve para abrasar la superficie del vidrio mediante ácido. En algunas ocasiones también puede servir para eliminar o pulir adherencias del vidrio.
Para su elaboración se utilizan diferentes tipos de ácidos que reaccionan con el vidrio entre ellos, el ácido fluorhídrico.
Al aplicar el ácido sobre la superficie del cristal se elimina la capa superior de brillo del vidrio, haciendo que se vuelva mate. La aplicación del ácido como técnica decorativa se utiliza tanto con vidrios coloreados en masa como con vidrios transparentes.
El ácido se aplica sobre la superficie limpia del vidrio mediante un pincel y se retira con agua. Hay que tener mucho cuidado al utilizar esta técnica. Debemos de estar protegidos con guantes durante todo el proceso de realización.
Al aplicar el ácido con pincel a modo de pintar nos permite tener más libertad expresiva en la elaboración de la decoración.
Detalle de pieza de vidrio grabada (imagen de Photo Pin).
Pasta de grabado de vidrio
Esta técnica de grabado del vidrio es más común en el uso doméstico. Se aplica de la misma forma que el ácido y con las mismas precauciones de protección.
Para realizar las reservas de las partes que no deben ser corroídas por el producto, se puede aplicar cola o pegamento para madera sobre las zonas, o plástico adhesivo.
Una vez se aplica la pasta, hay que dejar que actúe durante 15 minutos y después retirarla con agua fría hasta que no queden restos.
En próximos cursos de aulafacil.com podremos ver de forma más detallada como es el proceso de grabado mediante la pasta de vidrio.
Vidrio grabado con pincel (imagen de Photo Pin).