Corte de los vidrios
Una vez que hemos seleccionado los colores de nuestro proyecto y tenemos cortadas las plantillas, se procede a cortar los vidrios.
No olvides que el espacio de trabajo debe ser el adecuado y tenemos que disponer de los utensilios de protección necesarios.
Debemos seleccionar las plantillas que van a ir en cada color, y hacer el corte de las piezas de una manera ordenada, por forma y color.
En este caso vamos a empezar por la forma de la luna que va a ir en vidrio amarillo.
1º Limpieza: antes de cortar el vidrio debemos de limpiar la lámina con un paño de algodón o servilleta absorbente.
2º Marcar: antes de cortar debemos marcar la pieza en el vidrio con la plantilla.
3º Cortar: antes de cortar debemos lubricar la rulina del cortador con aceite de vidriero.
Recordar que la incisión que se produce en el vidrio se debe de realizar de forma continua y con seguridad.
En este caso ajustamos una tira de vidrio al tamaño de la plantilla para no tener que trabajar con la lámina de vidrio grande. De esta manera nos aseguramos de no desperdiciar material.
4º Percusión: una vez que se ha realizado el corte damos unos pequeños golpecitos en la incisión del vidrio. De esta forma provocamos que las partículas del vidrio se separen y facilitamos que el vidrio se abra.
5º Abrir el corte del vidrio: en la imagen de abajo podemos ver cómo se abre un vidrio con los pulgares. También se puede realizar con el alicate.
6º Ajustar el vidrio a la plantilla: según vamos reduciendo el tamaño de la lámina de vidrio y se va ajustando al tamaño de nuestra plantilla, vamos marcando la silueta con el rotulador permanente.
Según el tamaño de la pieza que tenemos que cortar (más pequeño es más difícil de separar los vidrios) es recomendable ayudarse con los alicates para manipular y abrir el corte.
7º Desmoche: antes de pasar a pulir los vidrios debemos ajustar al máximo la pieza de vidrio a nuestra plantilla. Para conseguirlo se realiza el desmoche, que sirve para limpiar las esquirlas e imperfecciones del corte. Para ello utilizamos el alicate.
Recuerda: siempre debes tener limpio el lugar de trabajo mientras estés trabajando con el vidrio. Es muy importante cuando cortamos vidrio, limpiar las esquirlas del fieltro.
Es aconsejable cortar el vidrio según las piezas que van en el mismo color o tono y que van seguidas en la composición de la vidriera. De esta manera se crean juegos visuales con las tonalidades del vidrio y las vetas.
Las piezas cortadas las vamos situando en el vidrio transparente, en el lugar de las plantillas numeradas.
Una vez que hemos terminado con las formas que llevan una tonalidad de vidrio específica, seleccionamos las siguientes plantillas que vamos a cortar de otro color.
Evolución del proceso de corte en imágenes:
*Fotografías cedidas por Making ArtGlass.