Corte del vidrio
Cortar vidrio es la actividad principal y más importante a la hora de realizar proyectos con vidrio.
A continuación se dan algunas pautas de cómo se debe de cortar el vidrio.
1º. Protección y seguridad:
Antes de practicar el corte debemos de recordar las normas de seguridad:
Consejo: uso de ropa de trabajo, guantes y gafas protectoras para realizar todo el proceso de esta actividad.
Consejo: uso responsable del vidrio y de su manipulación.
2º. Practicar:
Antes de disponerse a cortar las piezas de vidrio que forman parte de un proyecto personal es necesario practicar el corte con vidrios lisos transparentes de 2 o 3 mm de grosor, que son menos caros y a la vez son más fáciles de cortar, ya que no tienen texturas en su superficie.
3º. Marcar plantilla en el vidrio:
Tanto si realizamos el corte del vidrio con plantilla como si no, es recomendable utilizar un rotulador permanente para marcar la silueta de la forma en la superficie del vidrio.
Con el tiempo, con la plantilla quizás no necesite utilizar el rotulador, pero si no se ha trabajado con vidrio antes se recomienda usarlo y te aseguras de que sigues el patrón de la plantilla correctamente.
4º. Sujetar cortador:
La forma de sostener el cortador de vidrio depende del tipo de tallador que dispongamos y de la forma que nos resulte más cómoda para trabajar.
5º. Cortar vidrio:
Al cortar el vidrio se debe de hacer presión con el cortador, y con la otra mano se debe sujetar la pieza de vidrio. Se debe estar atento de la presión que realizamos con el cortador y a la vez por dónde está marcando la rueda del cortador. Si aplicamos la presión suficiente se puede oír como se está produciendo la incisión en el vidrio (ver video).
Advertencia: las incisiones deben ser continuas, es decir, no se puede dejar de presionar a mitad del recorrido de una linea o de un punto al otro. Tampoco se puede pasar dos veces por la misma incisión ya efectuada. Se debe siempre continuar una incisión desde uno de los extremos del vidrio hasta el otro extremo del mismo.
Advertencia: el corte del vidrio será irregular y aleatorio si la incisión no ha llegado al extremo del vidrio.
6º. Abrir el corte:
Una vez que hemos realizado la incisión con el cortador sobre el vidrio, se abre el corte.
Advertencia: se deben separar rápidamente las piezas del corte, porque si no, el corte se enfría y serán mucho más difícil de separar las piezas del vidrio.
Formas de abrir el corte recto de piezas de vidrio grande:
6.1 Abrir el corte con la presión de los dedos:
Si el tamaño de la lámina de vidrio es relativamente grande se puede abrir con las manos.
1º. Se realiza la incisión con la escuadra de vidriero, y después se procede ha abrir el corte.
2º. Se colocan los pulgares a ambos lados de la incisión con los dedos encogidos en la planta de la mano. Se sujeta el vidrio cerca de la incisión, se agarra firmemente y se dobla la lámina de vidrio con un movimiento seco.
6.2 Abrir el corte con las manos:
Otra posibilidad para abrir un corte recto es aplicando la presión con la mano sobre la incisión para separar los vidrios.
1º. Se realiza el corte con el cortador usando la escuadra de vidriero.
2º. Se pone la escuadra por debajo de la lámina de vidrio, justo en la línea de la incisión que se ha hecho con el cortador.
3º. Se sujeta la lámina de vidrio con las dos manos. Cada una de las manos se sitúa en un extremo de la incisión.
4º. La mano que se apoya en el extremo del vidrio que se mantiene en el aire debe hacer presión hacia abajo.
Al tener el vidrio la incisión y utilizando la escuadra como palanca, el vidrio se abrirá justo por donde hemos marcado.
6.3 Abrir el corte con el alicate desbastador:
Se sujeta el vidrio con una mano y con la otra utiliza el alicate cerca de la incisión. Con un movimiento seco se pueden separar los vidrios por la incisión realizada anteriormente.
Advertencia: No se puede abrir un corte ni separar un vidrio en dos partes si no se ha realizado anteriormente la incisión con el cortador de vidrio.
7º. Percusión:
Una vez realizada la incisión, antes de aplicar la fuerza con las manos o el alicate desbastador, es útil golpear suavemente en la incisión por la parte posterior al corte, para ello utilizamos el mango de madera o el cabezal del cortador.
Estas vibraciones facilitan que el corte se abra por donde deseamos.
Algunos vidrios se abren mejor que otros. Con la experiencia se aprende los diferentes tipos de vidrio y su comportamiento en su manipulación.
8. Desmoche:
Es muy complicado que el corte salga perfecto, en muchas ocasiones se quedan esquirlas irregulares que no son deseables en los bordes de la pieza.
Las esquirlas se eliminan con el alicate desbastador. Es común utilizar la parte interior de alicate estriada para erosionar dichas esquirlas.
Abajo podéis ver el “tutorial cortar vidrio”, que explica visualmente cómo se realiza un corte recto de un vidrio con plantilla.
*Video tutorial y fotografías cedidas por Making ArtGlass