Diseño a escala real
Una vez que tenemos el boceto definido, se procede a realizar el diseño definitivo sobre una cartulina o papel de dibujo.
El boceto no tiene que ser reproducido exactamente, pueden existir variaciones, ya que a la vez que lo pasamos de escala y lo reproducimos al tamaño real estamos realizando un análisis en profundidad de las composición y las líneas de corte. En este caso, es muy común que existan variaciones.
Recordamos que las líneas que se marcan con el lápiz blando una vez que está el diseño abocetado, son las que nos marcan los cortes de los vidrios.
Advertencia: recuerda que debes de hacer un estudio minucioso de las lineas de corte y ser realista con las formas que diseñas, teniendo en cuenta que después tienes que reproducir el dibujo en piezas de vidrio.
Consejo: una vez que tenemos terminado nuestro diseño a escala real, es aconsejable hacer una fotocopia del diseño y archivar el diseño original para futuras reproducciones. La copia la utilizaremos como patrón en el proceso de elaboración de la vidriera.
*Fotografías cedidas por Making ArtGlass.