Elaboración de las plantillas
Para poder realizar la vidriera se necesitan unas plantillas que nos ayuden como guía a la hora de cortar las piezas de vidrio.
Las plantillas se elaboran en una cartulina gruesa, no muy rígida, pues necesitamos poder cortarla con las tijeras. Así que como máximo de unos 250 gramos de grosor.
1º Tenemos que cortar la cartulina de un centímetro más grande por cada lado que las dimensiones del diseño.
Después necesitamos tener pliegos de papel calco, también conocido como papel carbón.
2º. Fijamos la cartulina en el espacio de trabajo.
3º. Ponemos el papel calco encima de la cartulina.
4º. Encima del papel calco ponemos el patrón o diseño.
Consejo: debemos asegurarnos que el patrón y la cartulina se sobreponen correctamente para duplicar bien el diseño. Todo este proceso hay que hacerlo cuidadosamente.
5º. Las diferentes capas de papeles es importante que estén fijadas con celofán y que no se muevan hasta que el diseño esté totalmente duplicado en la cartulina.
6º. Comprobar mediante unas pequeñas marcas hechas con el lápiz en las esquinas que hemos colocado correctamente el patrón, papel calco y cartulina.
7º. Duplicar el diseño: remarcamos las lineas del dibujo con un lápiz duro.
8º Numeración de las piezas:
En esta fase del proceso de duplicado del diseño es cuando procedemos a enumerar las piezas del patrón. Es aconsejable hacerlo con un lápiz duro HB o 2H.
El numerar las piezas nos sirve para no confundir el lugar en el que va cada pieza en el patrón.
9º. Antes de retirar el diseño levantamos con cuidado el papel calco y comprobamos que están todas las líneas del dibujo y números marcados.
10º. Una vez que tenemos pasado el diseño a la cartulina, colocamos el patrón por debajo de la base de vidrio transparente que hemos preparado previamente.
11º. Es el momento de cortar las plantillas de las piezas, cogemos el duplicado del patrón y lo cortamos por las lineas marcadas; para ello utilizamos tijeras comunes.
12º. Según vamos cortando las piezas las vamos colocando en su lugar correspondiente, encima de la base de vidrio.
Proceso de corte de plantillas terminado:
*Fotografías cedidas por Making ArtGlass.