Introducción a la técnica de apliques
La "Técnica de apliques" en vitral es conocida también como técnica de mosaicos vítreos, ya que su forma de disponer las piezas es similar al montaje de las teselas en los mosaicos de origen bizantino.
Aunque estas técnicas se diferencian principalmente por el material base. En los mosaicos cerámicos, las piezas están realizadas mediante arcillas decoradas con esmaltes; y en la técnica de apliques, las piezas salen de láminas de vidrio de color.
La técnica de apliques, es ideal para introducirse en el mundo del vitral, para practicar la manipulación del vidrio para adquirir seguridad y confianza en nuestras propias habilidades.
Es ideal para la iniciación porque es una técnica que permite cierto margen de error a la hora de cortar el vidrio. Las piezas no son necesarias que estén cortadas con gran precisión.
Es una técnica muy versátil y nos permite adaptar casi cualquier tipo de forma que deseemos en el vidrio.
Es recomendable partir siempre de una idea clara que derive en un diseño que nos permita ejecutar la técnica con facilidad. Aún así, es posible trabajar la técnica con cierta libertad de interpretación en la traducción del diseño a las tres dimensiones. Lo que nos permite poder usar restos de vidrios de otros trabajos, adaptando las piezas que tenemos al diseño.
Funcionalidad
Con esta técnica se puede decorar superficies planas como el vidrio de las ventanas o también se puede utilizar para decorar objetos tridimensionales de cristal o vidrio. Esta decoración puede dar un toque especial a un objeto común, convirtiéndolo en una pieza única y original.
Dentro de la creación en superficie plana podemos realizar nuestra propia vidriera para sobreexponerla en el vidrio de la ventana mediante algún soporte. También se puede realizar la vidriera a tamaño del vano de la ventana.
Por otro lado, se pueden realizar a menor escala pequeños objetos decorados con esta técnica como son marcos de fotos, espejos y platos, entre otros.
En la decoración de objetos tridimensionales con esta técnica se pueden decorar infinidad de objetos como lamparas, vasos, botellas, portavelas y vasijas entre otros. En la decoración de objetos tridimensionales es mejor elegir una superficie de cristal o vidrio para poder disfrutar de la cualidad translúcida del vidrio.