Introducción
Introducción docente
El curso, “Vitral: Técnica Decorativa de Apliques", es un curso diseñado en relación a la creación artística con vidrio, elaborado por Luis Ángel Ruiz Navarro, colaborador de Aulafacil.com y Making ArtGlass. Esta última, colectivo de artistas polifacéticos/as y docentes con formación y experiencia tanto en la creación artística, a través de diferentes medios plásticos y visuales, como en la práctica docente.
Introducción del curso
Este curso se centra en facilitar los pasos para la elaboración práctica de la técnica de apliques, técnica artesanal que se utiliza para decorar o elaborar objetos con vidrios.
El curso se divide en la realización de dos piezas artesanales: un marco fotográfico, que sirve de iniciación en la técnica; y un segundo proyecto, un poco más complejo, que consiste en realizar una vidriera plana de pequeñas dimensiones con la técnica de apliques.
Para facilitar la comprensión de la elaboración de los proyectos artísticos, el curso incluye documentación visual del proceso de creación de las piezas.
El curso por otra parte, incluye lecciones sobre algunas de las normas de prevención y seguridad que debemos de tener en cuenta para la manipulación del vidrio en nuestro taller doméstico.
Objetivos
El objetivo principal de este primer curso teórico-práctico del vitral se centra en introducir al alumnado en la creación práctica de la vidriera y sus diferentes pasos en la elaboración artesanal de la técnica.
El diseño: aprender a traducir el boceto o diseño bidimensional en un proyecto en tres dimensiones.
Creación: introducir en la manipulación del vidrio, el corte y el pulido entre otras acciones. Conocer el vidrio como material y sus propiedades.
Familiarizarse con los materiales específicos necesarios para la manipulación del vidrio. Utensilios, herramientas, etc.
Además se pretende que el curso despierte la inquietud y la creatividad para crear originales diseños propios.
Valorar las diferentes posibilidades que la técnica de apliques nos puede ofrecer, tanto para decorar artesanalmente nuestros objetos domésticos como para despertar nuestra inspiración artística.