Seguridad: materiales y espacio de trabajo
A la hora de trabajar y manipular el vidrio es necesario que se tomen precauciones y usar ciertos materiales por seguridad, como son:
Gafas protectoras:
Las gafas protectoras se utilizan principalmente cuando se tiene que estar manipulando el vidrio, en el corte, pulido, etc... de esta forma se evita que restos o virutas de vidrio entren en los ojos.
Botiquín: es necesario disponer de un botiquín con una solución para lavar los ojos, como suero fisiológico. Además es recomendable que se tenga tiritas, agua oxigenada, vendas, gasas, esparadrapo y pinzas pequeñas (uso estético), por si fuera necesario extraer de la piel algún residuo de fibra de vidrio.
Suero fisiológico:
El suero fisiológico se puede aplicar cuando salta alguna astilla de vidrio en los ojos. Si es el caso, se debe aplicar el suero sin presionar con los dedos los ojos. Simplemente echar el suero y dejar que el lagrimal expulse la viruta de vidrio.
Guantes para manipular el vidrio:
Se utiliza los guantes de diferentes materiales según la acción que tenemos que desarrollar con el vidrio.
- Guantes protectores de algodón, para cortar el vidrio.
- Guantes de goma o látex, para pulir los cantos del vidrio si estamos realizando el pulido de forma manual, con una piedra de carborundo.
Adecuación del espacio de trabajo
Es necesario disponer de un espacio de trabajo adecuado al tipo de tareas que vamos a realizar. Además de usar ropa de trabajo y calzado cerrado.
- Hábitos en el taller: no se debe beber, comer, ni fumar en el espacio de trabajo.
- Higiene: debemos de tener una higiene continua de las manos durante todo el proceso de trabajo. Además de un orden y limpieza en el taller.
- Espacio de trabajo: para trabajar con vidrio es necesario usar una mesa estable o banco taller que disponga de una superficie plana y lisa. No es recomendable trabajar con el vidrio sobre una superficie frágil como el cristal. La superficie se debe cubrir con una capa gruesa de papel de periódico, y encima disponer una capa gruesa de fieltro, para proteger la mesa y trabajar de forma más adecuada. Se debe tener buena ventilación e iluminación, además de aislar el espacio de trabajo del resto de la casa. Para limpiar el taller es preferible el uso de aspiradora, o en su defecto un cepillo específico para barrer la zona de trabajo. Es recomendable también un cepillo de mano con su recogedor para limpiar el fieltro de la mesa de trabajo.
*Fotografías cedidas por Making ArtGlass.