Perspectiva de un objeto
Para poder tener perfectamente definidas las formas y dimensiones de un objeto, realizaremos previamente uno o los dibujos que sean necesarios en perspectiva y acotaremos todas las dimensiones que vayamos a necesitar para, como veremos en lecciones posteriores, poder generar las vistas principales y finalmente obtener las plantillas que nos permitan realizar la maqueta tridimensional.
La perspectiva nos va a permitir representar en nuestra hoja de papel cuadriculado, que sólo tiene dos dimensiones : ancho y alto, un objeto que tiene tres dimensiones en el mundo real.
Figura 1
Por ejemplo, cuando tenemos en nuestras manos una fotografía impresa, sólo disponemos de dos dimensiones que vendrán dadas por la anchura y altura del formato en que se haya hecho la misma, pero gracias a la perspectiva, podemos apreciar en ella la profundidad del objeto que sería la tercera dimensión del espacio.
Las tres dimensiones del espacio se representan en una hoja de papel por medio de un sistema de ejes de referencia que nombraremos con las letras X, Y y Z. Son líneas imaginarias que indican tres direcciones principales y ortogonales, es decir de las infinitas direcciones que hay en el espacio escogeremos tres que sean entre ellas perpendiculares, o lo que es lo mismo, que formen entre ellas, dos a dos, 90º. Los ejes de referencia se cortan en un punto O que será nuestro origen de coordenadas a partir del cual, mediremos en las tres dimensiones a través de las escalas graduadas que pondremos en los ejes y que vendrán expresadas en unidades de cuadrículas, es decir, nuestra unidad de medida no será el milímetro, ni el centímetro, sino que tomaremos la cuadrícula de la hoja de papel.
Figura 2
Debemos recordar también que dos líneas, o en este caso ejes de referencia, forman un plano. Así tendremos que el eje X y el eje Y forma el plano horizontal XY, de igual forma el eje Y y el eje Z forman el plano vertical YZ y por último el eje Z y el eje X forman el plano vertical ZX.
Figura 3
Si nos fijamos en la parte inferior de la esquina de una habitación de nuestra casa, podremos ver que en ella confluyen dos paredes verticales que vendrían a ser los planos YZ y ZX y el suelo que sería el plano horizontal XY. También podemos ver la arista de intersección entre las paredes verticales que vendría a ser el eje Z y las aristas de intersección entre cada pared y el suelo que serían los ejes X e Y.
Figura 4
Existen varios tipos de perspectivas pero en nuestras hojas de papel cuadriculado trabajaremos con solo dos : la perspectiva caballera y la dimétrica ya que éstas son las que mejor se adaptan a las cuadrículas de la hoja.