Trazado de las plantillas de un cono de revolución
Teniendo en cuenta lo visto en el apartado anterior, ya solo tenemos que trazar las plantillas del cono de revolución para lo cual, tomaremos una hoja de papel cuadriculado orientada verticalmente. No tendremos en cuenta la zona del margen izquierdo que aparece delimitada con una línea vertical de un azul más fuerte.
Figura 12
Nos situaremos en el centro del borde superior de la hoja e iremos en dirección vertical y hacia abajo 15 cuadrículas y marcaremos el punto 2.
Desde el punto 2, trazaremos una línea en dirección horizontal y hacia la izquierda de 16,15 cuadrículas de longitud, es decir, un poco más de 16 cuadrículas completas y marcaremos “a ojo de buen cubero” el punto 3.
Con la ayuda de un compás y con centro en el punto 2, trazaremos un arco de radio 16,15 cuadrículas que empiece en el punto 3 y vaya en sentido anti-horario hasta aproximadamente 180º, es decir, media circunferencia.
Tomaremos ahora el transportador de ángulos y la muesca que marca su centro, lo haremos coincidir con el punto 2 a la vez que, alinearemos la línea imaginaria que une las marcas de 0º y 180º del transportador con la línea que une los puntos 2 y 3 en el papel. Leyendo en la escala graduada y afinando la vista lo que podamos, marcaremos sobre el papel donde indique 133,75º, es decir, entre 133,5º y 134º. Finalmente uniremos esta marca con el punto 2 mediante una línea que cortará al arco en el punto 4.
Con una goma de borrar, borraremos los trozos de línea y de arco que sobren y ya tendremos dibujado el sector de círculo.
Para trazar el círculo de la base, usaremos de nuevo el compás y con centro en un punto 1, situado por ejemplo a 10 cuadrículas por debajo del sector de círculo anterior, trazaremos una circunferencia que tenga un radio de 6 cuadrículas.
Solo quedará añadir las solapas para que podamos pegar las dos partes. No necesitamos hacerlas con la escuadra o el cartabón. Podemos hacerlas a mano alzada ya que después, cuando peguemos las dos partes, quedarán ocultas a la vista.
Pondremos una solapa alineada con la línea 2-3 que tenga una anchura de una cuadrícula, recortando las esquinas a modo de inglete a 45º
En el arco del sector de círculo también pondremos una solapa pero con forma de dientes de sierra para que así se pueda adaptar a la forma circular de la base con la que ha de unirse. Usaremos también una anchura de una cuadrícula.